Noticia Internet

La publicidad y la comunicación emigran sin retorno al entorno digital

Los anunciantes seguirán apostando por la búsqueda en la web y los banners

Haceunas semanasalgunos medios se hacían eco del informe publicado por la consultora Price Waterhouse: “Global entertainment and media outlook: 2012-2016”, un estudio anual que analiza la situación del sector de los medios de comunicación y el ocio en 48 países, entre ellos España. A partir de los datos obtenidos, la consultora realizaba sus propias predicciones sobre el futuro más o menos cercano de ambas industrias. Dado el clima de pesimismo que se respira en el sector periodístico con anuncios de ERES, cierres fulminantes y reducciones drásticas de plantilla y la lógica desorientación de muchos profesionales sobre el camino a seguir, vale la pena dedicar unos minutos a su lectura por si resulta inspirador.

Price Waterhouse vaticina que en cuatro años el gasto digital en estos sectores aumentará diez puntos, hasta alcanzar el 38% del total. El gasto en periódicos de papel caerá de los 30.500 millones de dólares el pasado año a los 29.700 en 2016, un 0,5% en cinco años. Esta pérdida se compensará con los 1.200 millones que procederán de la prensa digital. Es decir, hay futuro para el periodismo aunque los profesionales deberán adaptarse a una nueva plataforma: un medio en el que prima la inmediatez y los contenidos multimedia.

Por otro lado, el auge de los medios online impondrá un cambio en la mentalidad de los que trabajamos en las consultoras de comunicación. Todavía hay clientes, aunque cada vez menos, que no otorgan valor a su presencia en medios digitales y siguen ofuscados en aparecer en los “papeles”. Curioso si tenemos en cuenta que las tiradas de los grandes diarios generalistas registran fuertes caídas a la par que aumenta el número de ciudadanos que utilizan internet como fuente de información. En este sentido, la labor de evangelización que desde las consultoras se viene haciendo desde hace un tiempo se verá reforzada por unos datos que no dejan lugar a dudas sobre el destacado papel del medio online.

En cuanto a la inversión publicitaria en Internet, pocas novedades: los anunciantes seguirán apostando por la búsqueda en la web y los banners. La proliferación en el uso de smartphones y tablets impulsará la publicidad móvil en un 36,5%, una nueva fuente de negocio para los publicitarios que sepan posicionarse en ese sector.

La posible utilidad de estos y otros datos que se muestran en el informe radica en que arrojan un poco de luz allí donde hasta ahora solo había oscuridad y nos permiten mirar al horizonte con un mínimo de optimismo. La tan debatida conversión de los medios, la búsqueda de nuevos modelos de comunicación o la transformación de las relaciones con los públicos marcarán los próximos años del sector. Entonando “Whatever Will Be, Will Be” cierro este post invitándoos a reflexionar este verano sobre el futuro de nuestra profesión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados