Artículo Internet

El verdadero secreto de internet son los enlaces

Los enlaces son una parte fundamental de la información

Por Redacción - 3 Junio 2013

Las redes sociales son una oportunidad para los periodistas que quieren conseguir información, dialogar con las audiencias y difundir noticias. Pero no solo ofrecen ventajas, también pueden plantear dificultades si no se saben utilizar correctamente. Este ha sido uno de los temas que se abordaron en el marco de las II jornadas de capacitación en periodismo digital celebradas en Argentina donde ha participado José Cervera, profesor del Grado de comunicación de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, y gran experto en periodismo digital.

El profesor Cervera habla del valor de los enlaces en la actividad periodística y de la gran importancia que tiene saber utilizarlos. “Muchos creen que lo que diferencia a internet del resto de medios de comunicación es que es multimedia y rápida. Pero si lo comparamos con la radio o la televisión, éstos también son rápidos. Es más, internet puede llegar al mismo tiempo, pero no antes. Pero el verdadero secreto de internet son los enlaces, nadie más los tiene”, señala Cervera.

El enlace es el factor fundamental que diferencia el soporte del resto de medios electrónicos. Lo diferencia de la prensa, de la televisión y de la radio. “El enlace es una herramienta esencial para el lector. Le permite ampliar la información, le da poder para decidir hasta dónde se quiere informar. El periodista a través del enlace puede ofrecer al consumidor múltiples niveles de información, mientras que el papel, la televisión o la radio sólo le pueden ofrecer un límite”. Aquí está el verdadero poder del enlace, apunta el profesor.

En los medios de comunicación tradicionales el periodista decide lo que quiere contar y hasta dónde quiere informar. Pero con la llegada de internet, comienza la revolución del lector, ahora él elige. “El control cambia, los medios pierden el dominio de la información y eso es una cosa que pone muy nerviosos a muchos periodistas porque no saben vivir en este nuevo mundo”, afirma José Cervera.

Ahora el problema que tienen los lectores es el exceso de información, la infoxicación. El enlace es una herramienta que nos permite construir filtros para saber lo que realmente es información. El profesor Cervera destaca que “los enlaces ayudan al lector a descubrir qué páginas son las verdaderamente importantes. Muchas páginas hablan de un tema, pero el periodista selecciona la mejor, la filtra. Quita el grano de la paja.”

Los enlaces como herramienta de medida

Para sistemas como Google, los enlaces son una herramienta elemental. Según Cervera, “lo que ha hecho Google es convertir el enlace en un voto de relevancia. Son muy listos, de alguna forma nos subcontratan a todos los navegantes de internet y a los que escribimos en internet, para seleccionar o determinar cuáles son las páginas interesantes y cuáles son las que no. Los que ponemos los enlaces somos las personas y Google lo que hace es filtrar toda esa información, que está colocada por personas y de ahí determinar la relevancia de las páginas. En el momento que ponemos enlaces, estamos trabajando para Google.”

“Los medios de comunicación tradicionales tienen una mentalidad atrasada, solo piensan en atrapar al lector, capturarle. Pero internet no funciona así, en internet la gente no llega a una página y se lee sistemáticamente todas las secciones de un medios de comunicación”, así lo apunta Cervera.

En internet la gente navega y navega, utiliza los enlaces para ir de un sitio a otro según sus intereses. En definitiva da libertad al lector para elegir hasta dónde quiere informarse.

Para José Cervera, “en un medio de comunicación los enlaces son una parte fundamental de la información, son tan importante como el titular o el pie de foto. Son una parte clave de la información.”

El futuro del periodismo pasa por aprender a usar las herramientas que nos provee la tecnología. La idea de internet es generar un flujo, que el lector se mueva a partir de mi página, pero no atraparlo.

“Internet nos está educando, al igual que en su día pasó con la televisión. Está convirtiendo a todos los seres humanos en críticos de la información. Hay tal bombardeo de información que quieras o no para sobrevivir, te terminas convirtiendo en un experto,” afirma el profesor de comunicación de UNIR.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados