Artículo Internet

¿Realmente los vídeos online han venido a evolucionar el concepto de ver la televisión?

Por Redacción - 7 Septiembre 2013

La sed audiovisual de los usuarios es insaciable. El público demanda este tipo de contenido, independientemente de cuál sea la fuente para la que haya sido creado, o del dispositivo donde lo visionen. Así, el nuevo estudio de eMarketer indica que el contenido específicamente realizado para ver online goza de la misma aceptación por parte de los usuarios que el que ha sido concebido para televisión.

El vídeo online ha venido a evolucionar el concepto de "ver la televisión", extendiéndolo al consumo de contenido audiovisual desde casa, bien sea a través de la caja tonta, televisión por cable, o vía online, gracias a cualquiera de los dispositivos que lo permitan: portátil, smartphone o tableta. Lo único que preocupa a los usuarios es elegir el contenido. Esta nueva realidad también implica que la audiencia acepte del mismo modo la publicidad, tanto si está viendo la tele, como un reportaje vía streaming. Así lo reflejaba el estudio de Starcom a principios de año. Se trata de un gran giro en el concepto tradicional de consumo de contenido audiovisual, al cual los anunciantes se están adaptando a marchas forzadas.

Sin embargo, algunos informesnos hablande los peligros de los anuncios molestos de la televisión y los vídeos online. Los usuarios cada día odian más los anuncios intrusivos en este tipo de contenidos. La gente odia la publicidad pre-roll de los vídeos. Sólo un 6% parece tolerar este tipo de anuncios antes de visualizar un vídeo online. Pero, la verdad es que la mayoría de los internautas (94%) se salta este tipo de anuncios. De forma paralela otros estudioscomo el desarrollado por Ericsson Labs, nos descubren como la televisión del futuro se enfrenta a uno de sus mayores problemas: los espectadores no quieren publicidad. Estos aspectos son los que nos llevan a plantearnos, si realmente, más allá de los avances tecnológicos, los vídeo online han venido a evolucionar el concepto de ver la televisión?

A pesar de todo ello, el avance de los vídeos online sigue imparable. Los datos de eMarketer pronostican que la audiencia de este tipo de contenido vía online y móvil crezca considerablemente en los próximos años. Este año, el vídeo digital alcanzará los 182 millones de espectadores, superando los 204 millones en 2017. En el caso de la televisión digital, esta cifra evolucionará de los 120 millones a los 145 en un plazo de 4 años. Se trata del medio que mayor evolución ha registrado en apenas un año, pasando de los 106,2 millones en 2012 a los 120,7 en la actualidad. De otra parte, el número de consumidores de vídeo móvil casi se duplicará en 5 años, creciendo desde los 63,7 millones en 2012 a los 116,9 en 2017.

En cuanto al tipo de contenido específicamente creado para emitir online, éste puede ser de corta o larga duración, basado principalmente en series y documentales. Quienes lideran el mercado en la actualidad son Amazon, Hulu y especialmente Netflix. Por su parte, YouTube reina en el pequeño formato, siendo VEVO su principal canal, con más de 47 millones de espectadores únicos al mes.

Los usuarios no están especialmente dispuestos a pagar por el vídeo online. Según los datos de AYTM, en Estados Unidos únicamente el 37% de los internautas pagaría por la emisión en streaming para contenido con derechos de emisión. Aunque parece que lo prefieren frente a la televisión por cable. En junio CouponCabin reflejaba que el 38% de los adultos norteamericanos únicamente consumía vídeo online a través de estas plataformas de streaming.

Sera como fuera, los vídeos online se han convertido en una de los principales hábitos a la hora de consumir contenidos, y que gracias a las nuevas tecnologías y a la movilidad, ahora es posible hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin embargo, en los aspectos relacionados sobre todo con la publicidad, quizás todavía nos quede mucho para evolucionar, si no es que seguimos haciendo lo de siempre. Interrumpiendo la experiencia una vez más.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados