Noticia Internet

La mitad de los consumidores duda sobre la veracidad de las recomendaciones online

7 de cada 10 clientes busca recomendaciones online a la hora de tomar sus decisiones de compra

Por Redacción - 11 Diciembre 2013

Los comentarios y recomendaciones son una de las principales fuente de influencia a la hora de comprar. El último informe de BaazarVoice indica que el 70% de los clientes demanda este tipo de contenido online antes de tomar sus decisiones de compra y confía en él más que en cualquier otra información.

Este hecho no indica necesariamente que los clientes confíen ciegamente en las recomendaciones que encuentra, y sigas a pies juntillas sus consejos. De hecho, la mitad de los consumidores considera que parte de los comentarios que se encuentra son falsos. Asimismo, es consciente de que las propias marcas tampoco transmiten de un modo transparente la opinión de sus clientes sino que censuran las críticas negativas.

La existencia de comentarios falsos es una verdad a gritos. En mayo, Gartner pronosticaba que en 2014 el 15% de las opiniones de los consumidores en Social Media será falso en 2014. Sin ir más lejos, este pasado mes de noviembre Yelp reconocía que 1 de cada 5 comentarios alojados en sus páginas era falso, a pesar de sus intentos por identificar este tipo de prácticas fraudulentas, gracias a su sistema de filtros.

En septiembre el informe de Maritz recogía que el 75% de los consumidores considera que estas recomendaciones y valoraciones por parte de los usuarios suelen ser justas, y por tanto creíbles, lo que consolida su influencia. Sirva como ejemplo el éxito de TripAdvisor, quien se ha convertido en una auténtica fuente de referencia a la hora de elegir un hotel para pasar las vacaciones.

Tal como se indica, los clientes siguen rastreando el panorama online en busca de estos comentarios, y revisando las opiniones de sus congéneres. La experiencia les ha dado la facultad de distinguir las opiniones falsas de aquellas que son veraces. Lo que les lleva a recelar de aquellas opiniones extremadamente positivas, plagadas de admiraciones, las firmadas por usuarios anónimos, demasiado extensas y minuciosas, o excesivamente escuetas. La mejor medida es el punto medio, y extraer una idea a nivel global; una orientación con una base real.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados