Noticia Internet

Los buscadores siguen siendo la fuente de información de mayor fiabilidad

Por Redacción - 28 Enero 2014

El medio online se ha convertido en una fuente de información de primer nivel. Un medio al que los usuarios acuden para obtener noticias y contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar. Una de sus principales ventajas reside en el hecho de acceder de poder acceder incluso a la información en tiempo real.

Pero internet no solo destaca por ofrecernos la posibilidad de acceder a la información de una forma mucho más rápida, sino también de acceder a ella a través de diferentes medios, canales y fuentes. En este sentido, El estudio publicado por Edelman Berland recoge como principal resultado que los buscadores han conseguido posicionarse como la fuente de información que goza de mayor credibilidad, consiguiendo equipararse a los medios tradicionales.

A la hora de buscar información general y noticias, 2 de cada 3 usuarios prefiere realizar una búsqueda online, o revisar la prensa diaria, mientras que un 47% se dirige a las redes sociales. Pero incluso cuando los usuarios acceden a los medios digitales, es habitual recurrir a buscadores o redes sociales para confirmar o ampliar dicha información. Para llegar a estas conclusiones, el 2014 Edelman Trust Barometer, ha realizado una encuesta a nivel global entre usuarios de 27 países.

El informe indica que los buscadores no solo cumplen una función informativa para poder acceder a la información de diferentes fuentes, sino que además, aportan datos interesantes sobre muchos sectores empresariales. Así, el 30% de los encuestados considera a los motores de búsqueda como la principal fuente de información en el ámbito profesional, por encima de la propia prensa escrita (26%) u otros medios como la televisión (21%).

Los buscadores destacan especialmente a la hora de aportar información de última hora sobre las novedades empresariales, así como cuando se trata de confirmar la validez de este tipo de noticias. A pesar de que redes sociales como Twitter se han convertido en importantes fuentes de información dada su viralidad y rapidez, los buscadores son los que suelen proporcionar a los usuarios las fuentes más fiables.

Las conclusiones del estudio también muestran el importante papel de los medios híbridos, donde el 54% de los usuarios con formación superior confía en ellos, posicionándolos por encima de las redes sociales. Este índice de credibilidad solo supera al alcanzado por los buscadores y los medios tradicionales.

Cabe matizar que, pese al hecho de que la credibilidad en la información aportada por los medios de comunicación creció respecto al año pasado; en cambio el grado de confianza en estos medios como institución ha disminuido en los últimos meses (57% vs 52%). Un descenso que se hace especialmente patente en el caso de Estados Unidos (47% vs 51%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados