Artículo Internet

Las tendencias que marcan la realidad de los medios online y su futuro

Cada vez tienen un mayor tráfico móvil al tiempo que Facebook gana peso como fuente de audiencia, haciéndolos esclavos de los cambios de algoritmo

Por Redacción - 29 Abril 2015

¿Qué pueden esperar los medios online del futuro? Aunque los medios online tienen una vida más bien corta en comparación con los medios en otros soportes, lo cierto es que se han convertido en un elemento de debate encarnizado. Todos los expertos se preguntan cómo conseguirán sobrevivir y hacia dónde irán teniendo en cuenta que la monetización de los medios online es algo muy complicado, cómo afectarán al panorama de los medios en general o cómo cambiarán las estrategias y las técnicas de producción de contenidos.

Por ello, todos los análisis sobre lo que está pasando y lo que están haciendo las cabeceras con más éxito suelen dar unas cuantas líneas maestras sobre lo que importa, lo que debería ser cambiado y lo que está siendo ya modificado. El Pew Research Center acaba de lanzar su estudio anual sobre el estado del periodismo, que se basa en la realidad de los medios estadounidenses online más populares (y que al final son los que tienen más tráfico y los que marcan el camino para los medios online de otros mercados), que permite establecer unos cuantos hechos sobre cómo están y hacia dónde van los medios online.

Importancia del tráfico móvil

Los dispositivos móviles son cada vez más importantes en la vida diaria de los ciudadanos y también se están convirtiendo en el elemento fundamental al que hay que recurrir si se quiere llegar al consumidor. Si la última actualización del algoritmo de Google fue rebautizada como Mobilegeddon fue por una razón evidente: Google iba a premiar el diseño adaptado a terminales móviles y quienes no se hayan adaptado a estos nuevos dispositivos iban a bajar posiciones en los resultados de búsqueda.

El móvil es cada vez más importante y los datos sobre los medios de comunicación no hacen más que demostrarlo. Según los datos del Pew Research, la mayor parte de los sites de noticias están viendo ya como están consiguiendo cada vez más tráfico desde dispositivos móviles. Es decir, los lectores están empleando cada vez más estos terminales para acceder a las noticias.

La cara negativa de esta realidad es que, aunque los lectores están llegando cada vez más desde estos dispositivos, su lectura no tiene tanta calidad como la de aquellos que llegan desde escritorio. De hecho, según los datos del estudio, los tiempos de permanencia de estos lectores son menores. Solo en 10 de los 50 principales sites de noticias analizados, los consumidores que acceden desde dispositivos móviles tienen un tiempo de permanencia mayor.

Las redes sociales son una gran fuente de tráfico

Pero no solo ha aumentado el poder del móvil como medio para acceder a la información, también ha subido la influencia de las redes sociales como espacio para descubrir contenidos. Según los datos del estudio, cada vez son más los lectores que están descubriendo noticias y otros contenidos a través de Facebook. Los amigos se han convertido, por lo tanto, en los selectores de información y viralizar una actualización en un elemento clave para el éxito.

Esta realidad es además un serio problema para los medios, ya que se están convirtiendo en esclavos de las decisiones de Facebook. Los diferentes cambios de algoritmo de la red social (y en 2014 lo ha cambiado muchas, muchas veces) hacen que los medios tengan que estar trabajando todo el tiempo en entender y seguir las nuevas directrices de Facebook para mantener su ratio de visitas.

Qué esperar de la publicidad digital

Otro de los grandes terrenos de preocupación de los medios es, más allá de cómo conseguir que esos lectores lleguen a sus contenidos, el cómo monetizarlos. La publicidad online es el método favorito hasta ahora, aunque los resultados en publicidad digital están llenos de luces y sombras. Según los datos que recoge el estudio, los ingresos por este tipo de publicidad han crecido en un 18% en el año saliente, pero aún así siguen siendo una parte mínima y minoritaria de los ingresos totales de las grandes empresas de medios.

De esa publicidad digital y a pesar de todos los estudios que apuntan hacia el boom de los nuevos formatos, los banners - los se podría decir tradicionales banners - siguen siendo quienes se llevan el principal trozo de la tarta publicitaria. El 49% de la publicidad de display que sirven los medios online son banners. Y a pesar de que el porcentaje del total de la publicidad online que corresponde a los banners ha caído frente a 2014, sigue siendo el más elevado.

Los nuevos modelos tienen éxito dudoso

Muchos son los que han intentado probar con nuevos formatos y nuevas estrategias de financiación para garantizar la supervivencia de los medios online. Lo cierto es que el acceso a la información es un derecho básico que debería estar siempre garantizado a los ciudadanos pero conseguir que todas las propuestas informativas que nacen al calor de internet triunfen es muy difícil.

Algunos medios están probando a crear modelos que no se basan en los beneficios, sino que funcionan simplemente para dar información y cubrir gastos. El modelo ha ido creciendo en ejemplos en Estados Unidos, pero lo cierto es que sus resultados están siendo diversos y no aseguran que ese sea el camino seguro para garantizar la supervivencia de los medios. Algunos medios han conseguido que sus presupuestos crezcan y están consiguiendo asegurar su existencia. Otros han tenido que dar marcha atrás porque se han quedado sin fondos.

El boom del podcast

Como ya varios estudios han señalado y como los hechos y los datos de audiencia han ido demostrando, 2015 es el gran año del podcast. Gracias a la elevada penetración de los smartphones, a la mejora de las conexiones a internet y al aumento de la oferta en estos contenidos, los podcasts son cada vez más populares y ubicuos. Los porcentajes de consumidores que han escuchado un podcast en el último mes han crecido y muestran la cifra más elevada desde 2009. Para muestra un botón: las descargas de podcasts de NPR, la radio pública estadounidense, han crecido en un 41% en solo un año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados