Artículo Internet

¿Cómo consumen los contenidos online los distintos tipos de usuarios?

Los boomers son los que más consumen contenidos online, pero lo hacen a distintas horas que los millennials y la generación X

Internet ha supuesto un cambio en el comportamiento de los usuarios. A todos los niveles. Sin embargo, ¿se comportan de la misma forma los millennials que los boomers ante los contenidos que las marcas les ofrecen en la red de redes? Lo cierto es que los hábitos de consumo digital varían notablemente de una generación a otra, como plantea una reciente investigación llevada a cabo por las compañías Fractl y BuzzStream, que han analizado cómo las diferentes generaciones de usuarios consumen contenidos online.

En primer lugar, llama la atención que son los boomers, y no los millennials o los miembros de la generación X, los que mayor uso hacen de los contenidos que las marcas y las empresas les ofrecen a través de Internet. Así, el porcentaje de usuarios de este estrato de edad que confirma utilizar la red de redes para consumidor contenidos durante más de 20 horas semanales asciende al 25%. Una cifra cinco puntos por encima del porcentaje registrado por los grupos de usuarios más jóvenes.

Sin embargo, en lo que respecta al momento en el que los consumidores hacen uso de estos contenidos, el informe revela importantes cambios entre las distintas generaciones. Así, mientras que millennials e integrantes de la generación X hacen un mayor uso de los contenidos online por la noche (el 35% de ellos dice consumirlos entre las 8 y las 12 de la noche), los boomers muestran un hábito opuesto, y son más proclives a ver contenidos entre las 9 y las 12 de la mañana.

Un comportamiento opuesto que también se reproduce a la hora de tener en cuenta a través de qué soportes acceden los usuarios a los contenidos digitales. Así, los boomers son los que mayor uso hacen de los ordenadores personales y portátiles (en torno al 40% de los entrevistados) mientras que, por el contrario, los móviles son una herramienta protagonizada por los millennials.

Tanto es así que el uso de smartphones por este estrato de usuarios es del 52%, mientras que los miembros de la generación X representan el 34% y los boomers, el 14% restante. Una diferencia que no se reproduce en el caso de las tablets, pues son los dispositivos que mayor homogeneidad reproducen entre las distintas generaciones de usuarios.

Mismos contenidos preferidos, pero de distinto tipo

El estudio también ha analizado cuáles son los contenidos que más interesan a los usuarios, tanto en lo que respecta a su formato como a su tipología interior. Así, de la encuesta llevada a cabo se desprende una cierta homogeneidad en lo relativo al consumo de contenidos por parte de las distintas generaciones de internautas. Así, tanto boomers, como millennials y miembros de la generación X aseguran que sus contenidos favoritos son las entradas de los blogs.

A este contenido le siguen, en el ranking, las imágenes y los comentarios realizados por otros usuarios de la red. Del mismo modo, la investigación también revela los tipos de imágenes que los usuarios más comparten en Internet, siendo este porcentaje similar en lo relativo a la edad de los mismos. Así, los consumidores se decantan, en primer lugar, por difundir fotografías y, a continuación, por divertirse a través de la publicación y difusión de "memes".

En lo relativo a la longitud de los textos que consumen, los tres tipos de usuarios coinciden, pues responden como primera opción principal aquellas entradas de una longitud media de 300 palabras. Por su parte, los miembros de la generación X son los que más proclives se muestran a extender la dimensión de los contenidos, y aseguran estar dispuestos a leer textos de más de 500 palabras.

Del mismo modo, y en lo relativo al género de los contenidos, todos los encuestados se inclinan por consumidor contenidos de entretenimiento a nivel digital. Sin embargo, existen diferencias importantes entre ellos. Así, mientras que en segundo lugar los millennials se decantan por los contenidos tecnológicos y deportivos, los boomers prefieren contenidos relacionados con la información internacional, política y salud.

Las redes sociales triunfan entre todos

Por último, el estudio también analiza la penetración de las redes sociales entre los distintos tipos de usuarios y el uso que estos hacen de las nuevas plataformas sociales. De este modo, la investigación confirma la penetración de estos nuevos medios, siendo Facebook el protagonista indiscutible. Así, las tres generaciones de consumidores analizados aseguran que es la principal red social que utilizan, siendo esta marcada como la primera opción por el 60% de los encuestados.

De hecho, la hegemonía de Facebook es indiscutible, pues se sitúa a mucha distancia de la segunda red social propuesta por los consumidores, Youtube, y más aún de la tercera, Twitter (que acaparan un 15% y un 10% respectivamente). Esta última, al contrario que las otras dos, es más utilizada por los millennials que por los usuarios de mayor edad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados