Artículo Internet

¿Está ganando Facebook demasiado terreno a YouTube en la guerra de los vídeos online?

Cómo Facebook le está comiendo terreno a YouTube en la guerra de los vídeos online

Por Redacción - 27 Mayo 2015

El mercado del vídeo online se ha convertido en uno de los puntos calientes en el terreno de los contenidos en internet. Todas las grandes marcas están luchando por hacerse con un hueco en ese segmento y todas están intentando convertirse en las grandes líderes de un mercado que promete mucho. Los consumidores están encantados con el vídeo online y cada vez consumen más contenidos de este modo. Los anunciantes están, por otra parte, cada vez más interesados en este soporte y en estos contenidos porque saben que conseguirán una audiencia que no hay en otros espacios. El vídeo está, por tanto, muy bien encaminado para convertirse en el rey de la red.

Pero en esta guerra hay dos competidores que están mucho mejor posicionados que los demás para hacerse con los puestos dominantes del futuro. Por un lado está YouTube, el primer gran jugador en el mercado del vídeo y el que ha conseguido asentarse por tanto como referente del mismo (y a quien pocos son los que le tosen, por el momento). Por otro lado está Facebook, el ya segundo gran jugador del segmento del vídeo y quien está creciendo de una forma tan impresionante que no son pocos los que auguran que le robará ese trono incuestionable a YouTube en un momento u otro.

Las estadísticas demuestran además que el mercado está cambiando y que Facebook está en una posición cada vez más sólida y solvente en lo que a vídeo online se refiere. La red social se está convirtiendo en un favorito ya no solo de los internautas sino también de las empresas para publicar contenidos y está horadando la posición incuestionable de YouTube en ese terreno. La última estadística viene firmada por Socialbakers para BusinessInsider y da unos cuantos datos que hacen cuestionar que el statu quo actual del mercado del vídeo no vaya a cambiar.

¿Cuál es el primer punto a tener en cuenta? Lo primero a analizar es la progresión. El volumen de vídeos que se publican en Facebook es aún muy inferior a YouTube. La red de vídeos de Google es aún la reina de los contenidos en cuanto a cifras totales se refiere. Pero frente a las cifras totales están las cifras específicas y ahí Facebook sí sale muy bien parada. Para empezar, en 2015 ya se subieron cuatro veces más vídeos a Facebook que en el año pasado al completo. Y, para continuar, mientras los vídeos en Facebook están subiendo como un meteoro, los de YouTube se mantienen con un crecimiento plano. Es decir, se están subiendo siempre los mismos totales de vídeos.

Las marcas se vuelven nativas en Facebook

Lo que ocurre en líneas generales es además más llamativo cuando se piensa en lo que ocurre en un segmento concreto, el corporativo. Hasta ahora, las marcas publicaban en sus páginas de Facebook vídeos de YouTube. Subían los contenidos a YouTube y luego incluían un link en su perfil en Facebook. Las compañías han cambiado el juego y ahora se han lanzado a lo nativo. Cuando quieren publicar un vídeo en Facebook simplemente suben ese vídeo en la red social. Esto ha hecho perder a YouTube cierta posición. Como apunta el estudio, en 2014 YouTube era la plataforma de vídeo dominante en Facebook. Eso ya no ocurre ahora.

Posiblemente esta situación tenga una explicación sencilla y pragmática: los vídeos que se publican de forma nativa en Facebook tienen mejores resultados que los vídeos que se publican desde otras plataformas. Por un lado, está el autoplay al que echa mano Facebook y que hace que los vídeos se vean más. Por otro lado, está el hecho de que el algoritmo de Facebook prioriza el vídeo, lo que hace que esos contenidos sean más visibles en su feed de noticias (el alcance orgánico de un vídeo nativo en Facebook es tres veces superior a uno de YouTube). Y además no solo consiguen mejores resultados de cara al algoritmo de Facebook sino que además presentan mejores ratios de engagement en relación con los seguidores, que comentan más y comparten más estos contenidos nativos.

El cambio se puede comprobar mirando lo que están haciendo los medios de comunicación, que como apuntan en los datos del estudio son quienes suelen marcar la tendencia. Son los trendsetters de lo social. Los medios están liderando este movimiento de convertirse en nativos en Facebook y, de hecho, son esos vídeos nativos los que consiguen que los seguidores interactúen más con ellos. Y aunque las marcas siguen cosechando grandes resultados en vídeo en YouTube, estos datos pueden servir de piedra de toque para visualizar los campos de batalla de la guerra inminente.

Vídeos y otras plataformas

Facebook no es el único que está intentando hacerse con un hueco en el prometedor mercado del vídeo. Otras redes sociales también están intentando hacerlo. Twitter, por ejemplo, también está intentando jugar con el vídeo (aunque según los datos de Socialbakers sigue siendo un terreno en el que se comparten sobre todo vídeos de YouTube) e Instagram está haciendo otro tanto. En el caso de Instagram, sus usuarios siguen empleando la plataforma sobre todo para subir fotos y las marcas tampoco están empleando todo el potencial que la herramienta ofrece para publicar esos contenidos.

Otro gallo canta en el caso de Snapchat, la app de comunicación que es la favorita de los miembros de la Generación Z. Según datos recientes facilitados en una entrevista por Evan Spiegel, el CEO de la firma, Snapchat ya mueve unos 2.000 millones de vídeos cada día, una cifra que equivale a la mitad de vídeos que se publican en Facebook pero que ha sido conseguida en cuatro años (mientras que a Facebook le ha llevado 11 llegar al nivel en el que está). Además, Snapchat tiene muchos menos usuarios que Facebook, lo que hace que sus cifras de vídeo sean aún más impresionantes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados