Artículo Internet

Cómo accederán a los contenidos en internet los consumidores en 2016

Por Redacción - 16 Noviembre 2015

Cuando se acerca el final del año llega el momento de hacer previsiones sobre lo que importará en el año siguiente, especialmente en aquellas áreas en las que durante el año que se acaba se han producido más problemas y tensiones o aquellas en las que las marcas tuvieron que afinar y reafinar su estrategia en tiempo record. Así, en las próximas semanas aparecerán bastantes informes sobre publicidad programática, big data o dispositivos móviles.

Uno de esos territorios problemáticos y en los que las firmas tienen que ponerse a trabajar en firme son los contenidos. Cada vez es más importante generar contenidos y cada día es más decisivo posicionar los contenidos en aquellos lugares en los que los consumidores los van a ir a buscar. Los internautas esperan contenidos y para las marcas los contenidos son la mejor manera de llegar a los consumidores.

Pero ¿qué es lo que espera en el año entrante en contenidos digitales? Un estudio de eMarketer acaba de intentar responder a esa pregunta. El análisis ha intentado crear una foto fija sobre qué se debe esperar del modo de acceso a los contenidos digitales por parte de los consumidores durante 2016. Para hacerlo se han basado en datos de internautas de Estados Unidos, pero esta información - teniendo en cuenta que el mercado estadounidense es el que se usa como modelo para comprender cómo funcionarán los mercados maduros en internet - puede servir como guía más allá de EEUU.

Las cosas han alcanzado un status quo

¿Queda mucho margen de maniobra para lograr nuevos usuarios en los mercados maduros? Si se analizan las cifras de Estados Unidos y se ve la foto fija de la previsión para el año que viene, se ve que no: en los mercados maduros, poco se puede hacer ya para arañar más usuarios. Internet se ha convertido ya en una commodity, algo que los consumidores ya tienen de forma recurrente. De hecho, las previsiones son que el uso de internet crezca un 2,2%, el de Facebook en un 2,8% y el de las redes sociales en un 3,2%.

De los datos numéricos se puede extraer sin embargo que no todo el mundo que es un internauta es un usuario de redes sociales, aunque sí que prácticamente todo aquel que usa redes sociales emplea Facebook. Tras Facebook las redes sociales más populares serán en 2016 Instagram, Twitter y Pinterest.

Las redes sociales son redes sociales móviles

Los datos de la penetración de terminales móviles en estos mercados son muy elevados. Cada vez más consumidores cuentan con un smartphone y cada vez son más los que los emplean a todas horas y en todo momento. Un estudio reciente adelantaba que, en los próximos años, en los mercados maduros, se cambiará el modo en el que se ven las cosas. Ahora los consumidores ven los móviles como una especie de puerta secundaria de acceso a la red, una que complementa al acceso habitual a través de ordenador. Eso está cambiando y en el futuro los terminales móviles serán dispositivos de uso principal también en los mercados maduros.

Las cifras de uso son espectaculares: según los datos del estudio de eMarketer, un 98,3% de todos los usuarios de smartphones son usuarios de internet móvil, al menos una vez al mes.

Y en el móvil quienes reinan son las redes sociales. Como apuntan en el estudio de eMarketer, las redes sociales son ya móviles y eso será uno de los grandes elementos que marcarán el consumo de información en 2016. Twitter, por ejemplo, está viendo como sus usuarios móviles crecen en porcentajes que alcanzan los dos dígitos.

Y el vídeo se mantiene

Una de las grandes tendencias durante 2015 en lo que a consumo de contenidos en internet ha sido el boom del vídeo. Los consumidores están viendo cada vez más vídeos en internet y están accediendo cada vez más a los servicios de las plataformas conocidas como OTT, las plataformas que les ofrecen contenidos que pueden ver en streaming. Las cifras de consumo de contenidos en vídeo se mantendrán en 2016, presentando una ligera subida. Solo en el caso del visionado de vídeos desde smartphones la subida será un porcentaje de dos cifras.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados