Artículo Internet

Los dispositivos móviles también acaparan el consumo de medios de comunicación online

En este contexto, muchos medios optan por canales de distribución alternativos como las plataformas sociales

Por Redacción - 13 Enero 2016

El smartphone se ha convertido casi en una extensión de nuestro cuerpo. Lo llevamos a todas partes, es lo primero que miramos al despertar (y lo último antes de acostarnos) y es ya nuestro dispositivo favorito de conexión a Internet. Lo usamos para comunicarnos con nuestros amigos, para divertirnos con algún juego, para comprar... y también para informarnos y entretenernos con los medios de comunicación.

De hecho, según datos de comScore, dos de cada tres minutos de consumo de medios online sucede ya vía dispositivos móviles, y cada vez más, a través de las apps. En concreto, los usuarios invirtieron 779.000 millones de minutos en el consumo de medios digitales vía app, y solo 551.000 millones de minutos en el ordenador.

Es decir, los lectores no solo van abandonando gradualmente revistas y periódicos impresos, sino también ordenadores y portátiles. Un cambio al que los medios de comunicación deben adaptarse para sobrevivir.

En un nuevo informe, BI Intelligence examina precisamente como los medios, tanto aquellos tradicionales como los que ya nacieron en el entorno digital, están ajustando sus estrategias a ese auge móvil, que también va acompañado de una presencia cada vez mayor de las plataformas sociales como fuente de tráfico online.

Y muchos han optado por acceder a canales de distribución alternativos, en concreto, servicios de las redes sociales como Facebook Instant Articles, o Snapchat Discover, que permiten a los medios difundir sus contenidos directamente en las redes sociales, sin que los usuarios precisen salir de ellas para acceder a las piezas informativas, y aumentando por lo tanto la velocidad de carga de las noticias (ya que no se accede vía enlace, sino que se alojan directamente en la red social).

El atractivo de estas aplicaciones de las redes sociales es claro, debido a sus enormes bases de usuarios y a su naturaleza principalmente móvil. Pero a pesar de la oportunidad que suponen para los medios, que pueden acceder a nuevas audiencias, también tienen su contrapartida: los medios ceden control sobre sus contenidos y renuncian a los ingresos que la publicidad les generaría si los visitantes accediesen directamente a su web.

Más de una quinta parte de los internautas sigue las noticias en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de información clave para los internautas, y cada vez son más los que emplean Twitter, Facebook, Linkedin y hasta Instagram para seguir la actualidad.

Así lo reconocieron un 22% de usuarios en una encuesta de Bitkom, y el porcentaje aumentaba hasta el 32% entre los más jóvenes (entre los 14 y 29 años) por lo que se trata de una tendencia que muy probablemente se exacerbará durante los próximos años.

La plataforma más empleada para informarse es Facebook, probablemente porque es la que cuenta con mayor número de usuarios, pero un 30% de internautas usa Twitter y un 19% ve programas de noticias en la plataforma de vídeos YouTube.

No hay que pensar que el mayor acceso a las noticias vía apps o redes sociales está suponiendo un problema para los medios de comunicacion digitales: lo cierto es que por el momento están en pleno crecimiento y por ejemplo, en Estados Unidos crecieron un 18% entre 2014 y 2015, según datos de la Newspaper Association of America. Queda por ver si la aparición de canales de distribución alternativos tiene un coste en su tráfico y si el acceso a las noticias vía redes sociales puede suponer una bajada de la fidelidad a las cabeceras tradicionales, o si por el contrario serán capaces de utilizar estas nuevas realidades en su propio beneficio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados