Artículo Internet

Las industrias y marcas más populares de 2017 en YouTube

El sector de los medios encabeza las estadísticas, con un promedio de 1.1 millones de suscriptores

Por Redacción - 19 Diciembre 2017

El uso del vídeo online como herramienta de marketing va ganando popularidad entre los anunciantes. Éstos, además de colaborar con creadores de contenido en YouTube, están recurriendo cada vez más a sus propios canales de marca para extender su alcance orgánico y desarrollar sus propias comunidades. El 90% de las 500 mayores marcas a nivel mundial ya tienen por lo menos un canal de YouTube propio. Los sectores más destacados en YouTube son el de medios, con un promedio de 1,1 millones de suscriptores entre todas las marcas analizadas y, en segundo lugar, el de la tecnología con 950.000. Le siguen el de alimentación y bebidas (400K), automoción (225K) y por último, textil y confección (207K). Estos resultados forman parte de un análisis de datos de YouTube realizado por Divimove (Grupo RTL/Bertelsmann).

En este estudio se ha tenido en cuenta la presencia en YouTube de las 500 marcas globales de mayor valor (según el ranking de la consultora Brand Finance), identificando las cinco industrias más populares y los tres canales de marca con un mayor número de suscriptores en cada industria. El éxito de los canales se ha medido por el número absoluto de suscriptores y su tasa de crecimiento en 2017. A diferencia del número de visualizaciones de un vídeo, que son generadas en parte por campañas y anuncios publicitarios previos, en ocasiones de pago, el número de suscriptores refleja fielmente el alcance orgánico y el crecimiento efectivo de una marca en YouTube. Además, se han tenido en cuenta aquellas dos marcas que han obtenido un mayor aumento porcentual en 2017 en términos de suscriptores, respecto al año 2016.

La industria de los medios encabeza el ranking

Con una media de 1.1 millones de suscriptores por canal de YouTube (frente a 803.714 en 2016), la industria de los medios encabeza el ranking del sector este año de entre todas las analizadas. Según este estudio, las tres marcas más populares de medios en YouTube son: Warner Bros. (4,7 millones de suscriptores), la BBC (4,1 millones) y Disney (2,5 millones). El crecimiento más rápido en número de suscriptores lo registraron Bloomberg con un incremento del 50,1% y el canal televisivo estadounidense ESPN (+38,2%).

PlayStation, Google y Apple al frente de la industria de la tecnología

La industria tecnológica se sitúa en segundo lugar con un promedio de 950.000 suscriptores entre todas las marcas que conforman la industria de las 500 analizadas. De todas ellas, la primera posición en YouTube la ocupa el fabricante de juegos y vídeo consolas PlayStation (6 millones de suscriptores), seguido de Google y Apple, que cuentan con aproximadamente 5,6 millones de suscriptores cada una. Por otro lado, el mayor crecimiento de audiencia este año le corresponde a Tencent y Uber, cuyos canales de YouTube han conseguido avanzar un 247% y un 107%, respectivamente.

Red Bull a gran distancia de sus rivales

La industria de alimentación y bebidas alcanza una media de 400.800 suscriptores. Las marcas líderes en este segmento son Red Bull (6,6 millones de suscriptores), Coca Cola (1,7 millones) y Pepsi (780.000). En el transcurso de 2017, los canales de YouTube de Subway y Dominos Pizza atrajeron a un número impresionante de nuevos suscriptores (+173% y +135%, respectivamente).

Ford, BMW y Chevrolet, por delante a toda velocidad

Este año, los fabricantes estadounidenses dominan el ranking de la industria de automoción con dos posiciones dentro de las tres primeras (cifra media de suscriptores: 225.270 de entre todas las analizadas). Ford ha dejado atrás a la competencia, con más de 1,4 millones de suscriptores y un crecimiento de éstos del 166% en los últimos 12 meses. El segundo y el tercer lugar en la clasificación lo ocupan BMW, con

700.000 suscriptores, y Chevrolet con 570.000, mientras que Land Rover y Mercedes-Benz son las que han experimentado un mayor crecimiento porcentual de suscriptores respecto al año anterior (+45.48% y 36.65%, respectivamente).

Nike y Adidas en las primeras posiciones

En lo que respecta a la industria textil y de la confección, los canales de marca en YouTube cuentan con un promedio de 207.000 suscriptores. El fabricante de artículos deportivos Nike lidera el ranking, con

700.000 suscriptores. Adidas, con unos 490.000, se lleva el segundo puesto y Christian Dior, con 470.000, el tercero. Por último, dos marcas de lujo, Michael Kors (+75.65%) y Gucci (+58.5%), se posicionan al frente de aquellas con un mayor aumento de su audiencia en 2017 respecto a 2016.

¿Qué marcas son las usuarias de YouTube más activas?

Además de examinar el alcance orgánico, en su análisis de los datos de YouTube relativos a las 500 marcas de mayor valor a nivel global, Divimove también consideró el grado de actividad de las industrias más destacadas en la plataforma. Para evaluar este aspecto, las industrias se dividieron en tres categorías: activas, inconsecuentes y no activas. Las industrias con canales de marca que publican con regularidad y de forma periódica contenidos de vídeo en YouTube se categorizan como activas. Éste aspecto potencia el crecimiento de los suscriptores de un canal y, por consiguiente, su capacidad de crear una comunidad. Algunos canales de marca publican un gran número de vídeos en poco tiempo y luego permanecen inactivos durante el resto del año; éstos se designan como inconsecuentes. Las empresas no activas son las que tienen presencia en YouTube pero han publicado menos de 10 vídeos a lo largo del año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados