Noticia Internet

Juan Bascones: “Los periódicos deben mirar más allá de los modelos de buscadores para sobrevivir”

Por Redacción - 29 Mayo 2009

Barcelona acoge hoy la decimonovena edición del World Newspaper Advertising Conference. Juan Bascones, Global Chief Media Investments Officer, Havas Media, ha impartido una ponencia acerca de cómo maximizar la relación entre una agencia y su cliente.

Durante su intervención, Bascones ha advertido a la industria que, para resurgir de la crisis actual, no es suficiente estrechar lazos con Internet. Asimismo, recordaba que los periódicos tendrán que mirar más allá de los modelos tradicionales y de las últimas tendencias como buscadores, blogs y Twitter si quieren sobrevivir. El Global Chief Media Investments Officer, Havas Media, también ha destacado la importancia que para los periódicos tendrá conocer el comportamiento de los consumidores, así como su capacidad de relacionarse entre ellos y con los medios.

“Hoy en día la comunicación es totalmente instantánea, interactiva y dependiente del contexto. Los consumidores han tomado el control de sus propias conversaciones y la evolución de éste fenómeno es tan drástica que pone en peligro el modelo de negocio de los medios mas tradicionales. La industria tiene que cambiar su ADN. Ya no bastará con intentar adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que deberá contribuir a anticiparse a su desarrollo.”

Juan Bascones también ha señalado que, en un escenario tan dinámico, la industria de los medios de comunicación escritos debe centrarse en entender y promover nuevas vías de comunicación con el consumidor y, al mismo tiempo, aceptar el riesgo que representa a corto plazo para su modelo de negocio.

“En la actualidad, podemos apreciar cómo los consumidores comienzan a exigir a las marcas que extiendan su ámbito de influencia. La sostenibilidad, por ejemplo, aumentará en gran medida su importancia durante los próximos años. En este sentido, el estudio Sustainable Futures 09 de Havas Media, demuestra que el 80% de los consumidores espera que las marcas impulsen prácticas sostenibles en sus respectivas áreas. Además, los consumidores desean recompensar y pagar a aquellas marcas que destaquen en este aspecto. Los medios de comunicación escritos no serán una excepción en este entorno.”

Como conclusión, Juan Bascones ha apuntado: “Los consumidores han aprovechado las nuevas tecnologías para reforzar la comunicación. La industria sólo podrá sobrevivir si apoya y lidera estas ‘conversaciones’ ”.

Sobre Havas Media

Havas Media es la red global de medios de uno de los mayores grupos de publicidad y comunicación del mundo: El Grupo Havas.

Havas Media es una de las redes de medios con un crecimiento más rápido en el mundo. Sus agencias han pasado de los 9 mercados en los que estaba presente en 1999 a los 96 mercados con los que cerró 2006. En 2007, la red se ha expandido por el Pacífico Asiático, estando así por tanto a día de hoy presente en más de 100 mercados distribuidos por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia con una cobertura superior al 80% de la inversión publicitaria mundial.

Havas Media ofrece a sus clientes una cartera especializada y global de redes y agencias. El grupo está organizado para compatibilizar y maximizar las dinámicas locales del mercado con el apoyo estratégico y global de la red de Havas Media.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados