PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

La radio e Internet han sido los dos únicos sectores de los medios de comunicación que aumentaron en el último semestre su participación en el reparto de los ingresos publicitarios (un 1,4 por ciento y un 0,8 respectivamente), a pesar de la caída general del sector, que en este periodo registró un descenso del 30 por ciento respecto al año anterior, según datos del índice i2p.

Los principales perjudicados en el reparto de los ingresos publicitarios son la prensa (-0,3), las revistas (-1,2), los dominicales (-0,3) y el cine (0,2), que pierden cuota en la citada 'tarta'. Por su parte, la televisión mantiene su participación en este apartado en los mismos niveles que hace un año.

En total, la inversión publicitaria en los medios se situó en 2.481 millones de euros, frente a los 3.511 del año pasado en estas mismas fechas. El cine, con cinco millones, continúa con una caída del 62,4 por ciento en este apartado, seguido de los dominicales (-41,4 por ciento) y las revistas (-38,2 por ciento).

La prensa ingresó a lo largo de estos seis meses 574 millones de euros, un 30,1 por ciento menos que en 2008, cuando alcanzó los 821 millones de euros por este concepto. Por su parte, la radio obtuvo 256 millones de euros, un 18,2 por ciento menos que en el anterior semestre.

"PÁNICO" EN LOS MEDIOS

La televisión, con una caída del 29,2 por ciento (de 1.690 millones en 2008 a 1.191 en este semestre), no es el principal perjudicado, si bien el informe destaca que en el segundo trimestre del año perdió "por primera vez en muchos años" más inversión que la media del mercado. Asimismo, Internet fue el único medio que continuó con un crecimiento positivo, hasta un 1,9 por ciento (60 millones de euros).

Para Arce Media, se trata de un periodo "desastroso" para la publicidad que "sólamente se puede explicar por la generalización del pánico entre los actores económicos y por la drástica bajada de precios de los medios de comunicación, que también es producto del pánico".

Por otro lado, el informe también refleja estimaciones de inversión para el año 2009, que podría caer un 26,1 por ciento, hasta 5.208 millones de euros. Según Arce Media, esta cifra supondría retroceder al volumen de mercado de hace siete años.

ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo