Noticia Internet

La crisis publicitaria ha provocado que los medios online adquieran mayor relevancia a causa de la reducción de costes

Por Redacción - 13 Octubre 2009

El mercado español de medios y entretenimiento facturó en 2008 un total de 27.199 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,1% respecto al anterior ejercicio, según el II Informe de Contenidos Digitales de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec).

Para el presidente de Asimelec, Martín Pérez, este informe confirma la tendencia de cambio de los medios físicos a los digitales y que, a pesar de la crisis, el sector esta creciendo al ritmo adecuado.

Los ingresos en la industria musical tradicional siguen disminuyendo. Respecto a 2007 el descenso es de 12,4% lo que sumado a años anteriores hace que en el periodo 2004-2008 el mercado se haya reducido a la mitad. Los reproductores también han sufrido las consecuencias de las nuevas tecnologías provocando que las ventas de los dispositivos MP3 desciendan un 65,3% dejando paso a reproductores más actuales como smartphones, teléfonos móviles de última generación o reproductores MP4.

El mercado audiovisual también sigue en descenso, aunque más moderado. Los ingresos por publicidad en televisión han caído un 11,1%, hasta alcanzar los 3.082 millones de euros. El mercado del cine ha visto reducida la recaudación en taquilla en un 3,8%, una caída del 23% en venta y alquiler de películas y un 17,9% en la venta de reproductores de DVD.

La Alta Definición ha irrumpido en este mercado a través de la tecnología "Blu Ray" consiguiendo que las ventas de estos reproductores se multipliquen por cuatro. Este sector del mercado también confirma el cambio hacia los contenidos digitales. En 2008, por primera vez, los ingresos a través de pago por visión (PPV), video bajo demanda (VoD) y televisión en el móvil, han superado a los modelos tradicionales.

El sector de los videojuegos ha sido uno de los que mejor ha resistido la crisis económica según el informe de Asimelec. El nuevo mercado de los jugadores casuales ha conseguido sustentar este sector junto con los videojuegos online y los juegos para teléfonos móviles.

El mercado de videojuegos, donde los destinados a consolas acaparan el 90% del sector, creció un 3,7% respecto a 2007 aunque cabe destacar el descenso de ventas en videojuegos para ordenador que ha bajado un 15,7%. En cuanto a las videoconsolas, cabe destacar que mientras que las de sobremesa han sufrido un incremento en sus ventas del 5,1%, las portátiles han visto como su mercado se recortaba en un 15,2%.

REDES SOCIALES.

Las redes sociales son las que más han visto crecer su público aunque su mercado publicitario aún no haya sido explotado totalmente. En España, a principios de 2008, un 43,2% de los internautas pertenecía a una red social, mientras que a finales de año el porcentaje subió hasta el 75%.

La prensa escrita y los libros son los sectores que más se resisten a dar el paso definitivo al mundo digital aunque la reciente crisis publicitaria ha provocado que los medios online adquieran mayor relevancia a causa de la reducción de costes.

Los ingresos por publicidad en prensa han bajado un 16,1% en la edición impresa mientras que en la digital se ha incrementado un 16,7% lo que refleja un cambio evidente de audiencia que ha visto como los usuarios únicos que visitan las ediciones online de los periódicos aumentaba un 27,5% llegando a los 2,65 millones.

En cuanto a los libros, aunque aún no se dispone de datos económicos sobre la venta electrónica de estos medios, cabe destacar que en el año 2007 se inscribieron un 88,2% más de ISBNs electrónicos lo que hace prever una explosión muy a corto plazo de este mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados