Noticia Internet

"Ninguna página web de noticias está ganando suficiente dinero"

Por Redacción - 23 Noviembre 2009

De esta manera y de forma rotunda se ha pronunciado Keith Rupert Murdoch, director y principal accionista de News Corporation, la corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo afirmando que "Ninguna página web de noticias está ganando suficiente dinero".

Tras el reciente anuncio del magnate de la comunicación, a través de cual expresaba su intención de retirar toda la información y noticias de sus medios del buscador de noticiasde Google (Google News), ahora y según la información publicada por la agencia Routers, Microsoft y News Corp, podrían concretar un acuerdo para conseguir este objetivo.

Según aseguraba recientemente en una entrevistael propio Murdoch, a su opinión,"no hay publicidad suficiente en el mundo", afirmando además su intención de "hacer invisibles" los titulares de sus medios y periódicos digitales para el buscador de noticias de Google, ya que según su criterio los usuarios que acceden a estos medios a través de las búsquedas de Google no son "lectores leales" y ademásconesta herramientano se garantiza la fidelización de los usuarios y visitantes.

Esta es una muestra más de como el sector de los medios de comunicación tradicionales que pretenden aumentar sus activos y presencia en el medio internet se encuentran ante un problema anunciando.El modelo de lapublicidad online actual no parece ser un negocio rentable para los grandes medios y ello está forzando a los grandes grupos editoriales a buscar alternativas a este problema.

Murdoch incide en el echo de que "Ninguna página web de noticias ni ningún blog en el mundo está ganando suficiente dinero mediante la publicidad" y por ello apuestan por implantar un nuevo modelo de negocio basado en los contenidos de pago de las publicaciones digitales de sus medios, que podría ponerse en marcha a partir del próximo año.

Si analizamos esta visión a partir de la cual establecer un nuevo modelo de negocio, parece una tarea difícil y complicada teniendo en cuenta de que actualmente, la publicidad en internet utiliza sistemas de medición basados enel volumen de impresiones o impactos publicitarios. Sin embargo, parece que siguen prevaleciendo estas métricas sin tener en cuenta otros factores o elementos como la visibilidad, relevancia ocalidadde los propios medios.

La publicidad online sigue trabajando a bajos costes y por ello, las ventajas que ello aporta a los propios anunciantes repercuten de forma negativa y directamente sobre este tipo de medios y soportes.

Aun así, la cuestión de descartar herramientas como el sistema de noticias de Google News puede conllevar a opiniones dispares o contrarias a la del propio Murdoch, ya que para otros muchos, este tipo de sistemas también ayudanno sólo aaumentar ese tráfico tan necesario sino a captar nuevosusuarios que pueden convertirse enlectores habituales tras conocerestos y nuevos medios.

Google por su parte no ha querido entrar en polémicas y ha optado por restar importancia al negocio de la información en Internet. "Las noticias electrónicas no suponen una fuente importante de beneficios para nosotros", dijo Matt Brittin, director de Google en el Reino Unido.

Por el momento no ha habido reacción oficial a esta información, ni de Microsoft ni de News Corp. aunque los últimos días las declaraciones de los responsables de ambas compañías apuntaban en esta dirección.

Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, aseguró que su compañía seguirá invirtiendo grandes cantidades de dinero en su buscador durante los próximos años con el objetivo de acercarse a Google. Mientras, su homólogo en News Corp., James Murdoch afirmó que están haciendo progresos con sus planes en Internet, donde hay "un nicho de mercado potencial para el periodismo digital que pueden desarrollar ellos mismos".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados