Artículo Internet

El 47% de españoles afirma que no puede vivir sin Internet

Los datos demuestran que el 47% de usuarios que tienen acceso a diferentes medios de comunicación son adictos a Internet, interesándose principalmente por la redes sociales y la mensajería instantánea.

Por Redacción - 19 Abril 2010

La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) ha dado a conocer nuevos datos del estudio Mediascope Europe 2010. El 47% de españoles afirma que no puede vivir sin Internet - un 13% más que en 2008 - y 20 millones de españoles mayores de 16 años se conectan a Internet semanalmente. Estos datos revelan cómo los consumidores españoles optan por nuevas formas de entretenimiento y, cada vez más, incorporan Internet a sus vidas cotidianas.

El estudio Mediascope Europe 2010 de la EIAA, ampliado este año a 15 mercados europeos, pone de manifiesto también los nuevos hábitos en el consumo de Internet que están realizando los españoles. Hace unos meses se daba a conocer que los españoles consumimos más Internet (13,6 horas semanales) que televisión (13 horas semanales), lo que confirma la tendencia al alza del medio online.Por ello Internet ha entrado directamente en el día a día de los españoles, que han intensificado su uso realizando actividades de todo tipo a través de la red. Las más populares son el uso del email (86% de los españoles), delas redes sociales (65%) y la mensajería instantánea (62%), las descargas de música (46%) y el visionado de videos, películas o televisión (46%).

En España nos interesa especialmente estar informados a través de la red y cada vez consumimos más medios online, casi tres cuartas partes de la población (71%) visita websites de información general y un más de la mitad (57%) entra en páginas que ofrecen información local. Asimismo, cada vez más, visitamos webs para entretenernos puesto que un 65% entra en páginas de música, un 56% de películas y, un 53% y 50% consumen páginas de tecnología y viajes respectivamente. Y es que Internet ha tenido un impacto muy fuerte en los estilos de vida de los españoles y ha cambiado su forma de realizar diferentes actividades, que hasta la llegada de la red, requerían de más tiempo. La mayoría de los españoles (un 85%) mantiene el contacto con amigos y conocidos a través de Internet, asi como más de la mitad (un 53%) gestiona sus viajes y vacaciones online, lo que permite mayor rapidez y comodidad; lo mismo ocurre con la Administración Pública, con la que casi la mitad de españoles (un 48%) interactúan online.

Todos estos cambios, que se han ido produciendo en los hábitos de consumo de los españoles debido a la importancia que ha adquirido Internet en los últimos años, han supuesto el fuerte crecimiento del comercio electrónico. De hecho, el estudio Mediascope muestra como en un periodo de seis meses los españoles realizan cuatro compras a través de la red, gastando una media de 538€. A día de hoy el 96% busca información de sus compras a través de Internet y el 77% realiza compras online; y la fuerte influencia que la red ejerce sobre los consumidores queda patente en el 38% de españoles que cambian su opinión sobre la marca que pensaban comprar después de informarse en Internet.

Las principales fuentes de información utilizadas en España para informarse, sobre un producto o marca, antes de realizar una compra son:

Recomendaciones personales (68%)Información de productos en tiendas* (59%)Buscadores (56%)Webs de marcas reconocidas (54%)Opiniones de otros consumidores en la web (53%)Dependientes de tiendas* (53%)Periódicos y revistas* (52%)

*Búsqueda de información fuera de Internet

El lanzamiento de innovadores dispositivos y la mejora de la conectividad, así como el aumento de la motivación por parte de los consumidores, comenzó a notarse en 2009 fruto de la necesidad de mejorar y ampliar la experiencia online de los usuarios. Como resultado, estos últimos están conectándose a Internet a través de PC, del ordenador portátil, del móvil y de dispositivos para videojuegos, proporcionando entre 24-7 accesos a Internet para buscar información digital y entretenimiento.

“Estos datos ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el ámbito online y anima a los anunciantes a incorporar un gran número de plataformas interactivas complementarias al marketing mix”. “De hecho, el cambio en los hábitos de consumo de los consumidores indican que los anunciantes deben buscar el desarrollo de estrategias que contemplen varias plataformas, que lleguen y conecten con los consumidores con más eficacia y que aumenten el rendimiento de sus inversiones”, ha declarado Alison Fennah, Directora Ejecutiva de la EIAA.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados