Artículo Internet

Internet absorberá la publicidad y la televisión del futuro

"Internet será el medio" y no la televisión que pasará a convertirse en un elemento más de un medio digital multi-audiovisual

Por Redacción - 19 Mayo 2010

Actualmente el mercado publicitario mantiene a Internet y la Televisión como dos de sus mayores exponentes. Sin embargo y a pesar de que ambos operan y funcionan de manera independiente la evolución tecnológica y del propio mercado publicitario podrían generar un nuevo escenario en un futuro no muy lejano.

La proliferación actual de la publicidad online continua aumentando su cuota en el mercado publicitario, una tendencia sobre la cual existen previsiones de crecimiento que en algunos países podría suponer alcanzar el 50% de este mercado en un periodo de 5 u 8 años.

Sumado a ello, han de destacarse las nuevas tendencias de los usuarios y consumidores. Aquellos que han adoptado el medio digital de internet como un nuevo habitat donde "conviven" cada vez más tiempo. Y claro está, sin olvidar lo que las nuevas tecnologías están aportando a otros medios como la televisión.

En este sentido, durante los últimos años el crecimiento de la banda ancha, los videos online y los contenidos multimedia a la carta han permitido dibujar un nuevo panorama que comienza a dar muestras de lo que podría suponerse como el nuevo medio de comunicación del futuro. Una Internet evolucionada que ha extraído las características y ventajas de cada uno de los medios tradicionales para convertirlos en sólo uno.

Las cadenas de televisión son conscientes de la "emigración" tanto de los anunciantes como de las audiencias hacia este medio digital y en su batalla por permanecer en una posición dominante han recurrido a la estrategia de transportar "su producto" a este medio tecnológico, ofreciendo de forma alternativa contenidos a la carta,retransmisiones en directo e incluso hemerotecas de su propia programación. Algo que como puede constatarse también han puesto en práctica otros medios de comunicación como la radio y prensa escrita.

Sin embargo, al igual que ocurrió con la televisión en blanco y negro, los avances generacionales de la tecnología conllevan grandes cambios. Desde entonces hasta nuestros días, la televisión ha transformado su concepto más tradicional continuando su evolución e incorporando en este proceso nuevas propuestas y características.

Es aquí donde encontramos un punto de "cohexión" entre ambos medios y donde Internet espera de forma paciente la llegada del momento en el que extienda sus largos brazos para dominar y absorver este otro medio convirtiéndolo así en la nueva televisión online del futuro.

Esto implica que "Internet será el medio" y no la televisión que pasará a convertirse en un elemento más de un medio digital "multi-audiovisual" ya que la información a la que accedamos a través de cualquier dispositivo residirá precisamente en este "entorno virtual", permitiendo además acceder a la información "que, cuando y desde donde deseemos".

Evidentemente cuando esto ocurra, se producirá el salto definitivo de la publicidad digital y online transformando por completo el mercado publicitario, su forma de operar y las estrategias de marketing de las marcas, empresas y anunciantes.

El informe "Nuevos escenarios para el sector de medios y publicidad : España 2012", destacaba un futuro próximo muy cambiante para los medios de comunicación, las audiencias y, por tanto, la publicidad.

A más largo plazo, la "Internet televisiva" del futuro será participativa, multimedia, interactiva y selectiva, lo que permitirá a los anunciantes optimizar con mayor precisión sus campañas y acciones publicitarias a la vez de conocer los perfiles, opiniones y preferencias de las audiencias que a a la vez ayudarán a elaborar una programación más dinámica y relevante para los usuarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados