Noticia Internet

Más del 75% de los medios digitales cuentan con un perfil en las redes sociales

El 75% de los medios online de información diaria cuenta con perfil en Facebook y más del 76% dispone de al menos una cuenta en la red Twitter

Por Redacción - 7 Julio 2010

El cambio en el modelo de negocio que está suponiendo la transición de los medios de comunicación tradicionales al entorno digital está modificando tanto su estructura como la forma de presentar la información en la Red. Así lo muestra el estudio “Los medios españoles de información diaria en internet”, realizado por Vector Software Factory (Vector SF), empresa especializada en el desarrollo de soluciones avanzadas de software con una larga trayectoria en el ámbito editorial. El análisis muestra cómo los cambios de hábito de los lectores, así como la creciente importancia de las redes sociales como espacios que aglutinan buena parte del tráfico en internet, han llevado a los medios online a captar usuarios en este tipo de ámbitos. De hecho, su participación es el principal argumento de diferenciación con las estrategias tradicionales de difusión y comercialización de la información.

El estudio, en el que se han analizado cerca de un centenar de medios, revela que el 75% de los medios de información diaria en la Red cuenta ya con presencia oficial en Facebook, y que más del 76% tiene abierto al menos un perfil en el servicio de microblogging Twitter, desde el que comparte noticias o intercambia opiniones con los lectores.

Por otra parte, la mejora de las comunicaciones móviles y la mayor cuota de mercado de los teléfonos inteligentes o “smartphones”, están influyendo también en las estrategias de crecimiento de los medios de información. Si bien sólo el 35% cuenta con un portal WAP propio, el 43,75% ya dispone de una aplicación para su acceso directo desde terminales iPhone o iPod Touch de Apple.

En lo que se refiere a medios tradicionales online y medios nativos digitales, los primeros se sitúan por encima de los segundos en algunas métricas clave, como el uso de perfiles activos en Twitter, la disponibilidad de aplicaciones propias para iPhone, la posibilidad de comentar cualquier noticia o de puntuarla, e incluso en la creación de blogs propios. La mayor disponibilidad de recursos humanos y técnicos frente a medios 100% digitales que, en muchos casos, carecen por ahora de los medios de grupos más consolidados para introducir mayores opciones y herramientas en sus portales, explica en buena medida este hecho.

El lector como prescriptor de los medios digitales

La intervención del lector en la dinámica de los medios afecta también a la forma en que se distribuye la información. Más allá del reenvío de una noticia por correo electrónico (opción disponible en el 78,75% de los casos), los internautas han desarrollado nuevos mecanismos de selección y lectura de las noticias de su interés. Muchos utilizan espacios donde se indexan y votan las informaciones que ellos mismos escogen, destacando las más populares. Para favorecer estos servicios, los medios digitales españoles han incorporado masivamente enlaces directos desde las noticias. El más popular es Menéame, presente en el 73,75% de los medios de información diaria, seguido de Del.i.cious, en el 68,75%. Facebook (66,25%) y Twitter (53,75%) figuran entre los medios sociales más utilizados para compartir titulares, muy por delante de otros como MySpace (20%) o el más reciente Google Buzz (7,5%).

El éxito de la red social ha llevado a que los medios incorporen de forma mayoritaria el lenguaje, las herramientas y los servicios propios de la Web 2.0 para desarrollar un nuevo modelo de consumo de la información. Más del 70% de los medios españoles permiten añadir comentarios a las informaciones, aunque algo más del 12% de los mismos no lo hace en todos los casos. Aunque más del 62% lleva a cabo encuestas online ente sus lectores, sólo el 32,5% de los portales dispone de otros espacios de participación directa, como entrevistas con personajes de actualidad o foros de debate.

Además de comentar, el 45% de los medios invita a calificar o puntuar la utilidad de la información. Si bien son los periodistas los que determinan, siguiendo criterios profesionales, qué informaciones deben ser noticia y cómo han de destacarse y ordenarse en las ediciones digitales, los medios han cedido parte de esa capacidad a los usuarios mediante el recurso a los listados de noticias destacadas, presentes en más del 63% de los casos analizados. Junto a las noticias de última hora (50%), el 35% publica rankings con los artículos más comentados, y el 25% dispone de listados similares con las noticias más valoradas, que ya no responden, necesariamente, a criterios de actualidad. De esta forma, el lector se ha convertido en un elemento clave en la selección de las noticias y en el principal prescriptor para el resto de internautas.

Contenidos multimedia y valor añadido

La incorporación de la estética y el lenguaje de la Web 2.0 al mundo de la información online se aprecia en la proliferación de blogs en estos espacios. El 72,5% cuenta con bitácoras propias, y un 15% ofrece la posibilidad de crear su propio blog a los usuarios, alojado en la web del medio.

La noticia escrita convive de forma natural con los contenidos multimedia y los servicios de valor añadido, que están transformando los medios online en portales generalistas. El estudio de Vector SF muestra que el 86,25% de los sitios analizados ofrece la reproducción de contenidos en vídeo (“streaming”), y que más del 42% incluye también archivos de audio.

“A lo largo del último año, hemos apreciado un incremento notable de la actividad social de los medios de comunicación en internet”, afirma Javier Mazo, responsable del Sector Editorial y Media de Vector SF. “Los hábitos de lectura de los internautas, poco fieles a una única fuente de información en la Red gracias a la facilidad para acceder a la misma y a las múltiples opciones de elección que encuentran, está obligando a los medios a salir al encuentro del usuario. Esto propicia un mayor uso de servicios 2.0, como las redes sociales, y el fomento de este tipo de herramientas para animar a los lectores a compartir las noticias y atraer tráfico a los portales. La información individual cobra así más importancia que el medio mismo donde se difunde”, añade.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados