Noticia Internet

El gasto en Internet registra un crecimiento interanual del 10% en los hogares españoles

El 55,9% de los hogares está conectado a Internet, alcanzando la cifra de los 9 millones y medio

Por Redacción - 28 Marzo 2011

Más de 27 millones de ciudadanos españoles de 10 y más años han utilizado Internet en alguna ocasión, según la XXIX oleada del “Panel de Hogares” correspondiente al tercer trimestre de 2010 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

La población de individuos de diez y más años de edad que han accedido a la Red en alguna ocasión se sitúa en los 27,1 millones, es decir, un 65,8% de los internautas. La mayoría de ellos lo hace con carácter de internauta habitual. Considerando a los ciudadanos de 15 años y más, el indicador se sitúa en el 64,6% de esta población, superando así los 25 millones de personas en el tercer trimestre de 2010. El aumento en los últimos doce meses ha sido superior a los 1,8 millones de personas

El Informe sobre la encuesta “Panel de Hogares” correspondiente al tercer trimestre de 2010 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señala que existe un aumento generalizado en los porcentajes de usuarios que han adoptado diferentes precauciones de seguridad informática. Los mayores incrementos interanuales en el III trimestre de 2010 se producen en el uso de claves o contraseñas (41,6% de los internautas que han accedido a la red en el último mes y 3,9 puntos de incremento).

9,5 millones de hogares se conectan a Internet

El 55,9% de los hogares españoles está conectado a Internet. Este dato supone que el total se eleva a 9,5 millones de hogares, con un incremento interanual que supera el millón de nuevos hogares.

El estudio del ONTSI destaca que más de 19 millones de usuarios de Internet son fieles a la Red puesto que la utilizan desde hace más de tres años. En el tercer trimestre de 2010 se alcanza el 75,6% de usuarios durante los tres últimos años, con un incremento del 13,5% interanual.

Respecto al uso de Internet, dos de cada tres individuos que han utilizado Internet en los últimos tres meses lo han hecho a diario. Además, 19,4 millones de personas de 15 y más años de edad han realizado uso de Internet al menos una vez a la semana.

Gasto interanual TIC de los hogares

Otro de los datos destacados de este estudio es el referente a que el gasto acumulado en servicios TIC se sitúa este trimestre en los 3.463 millones de euros. Este gasto se ha visto reducido en los últimos doce meses un 0,8%. No obstante, por servicio se ha producido un incremento interanual del 10% en el gasto de Internet, que con 643 millones de euros supone un 18,6% del gasto total en TIC.

Estos datos del ONTSI indican que el 68% de los hogares dispone de ordenador, que encabeza la lista de equipamiento TIC, seguido por la cámara de fotos digital (66,4%) y el DVD (57,5%). En lo referente a la TFT/Plasma/led, ha duplicado su presencia en los hogares españoles durante los últimos dos años. Es decir, en el III Trimestre de 2010, el 47,8% de los hogares dispone de televisores de plasma, TFT o LED con un elevado incremento desde el 24,4% dos años atrás.

Nueve de cada diez hogares disponen de teléfono móvil

El Informe señala que en el tercer trimestre del año 2010, el 90,5% de los hogares dispone de algún teléfono móvil, superando así la cifra de 15,3 millones de hogares.

Por otro lado, durante el III Trimestre de 2010 el 83,4% de los usuarios de teléfono móvil disponen de un Terminal con cámara de fotos y el 57,7% de ellos la utilizan.

Uso de la e-Administración en España

Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), 9,3 millones de personas de 15 o más años de edad han contactado con la e-Administración (general, autonómica o local) en alguna ocasión a través de Internet, para realizar consultas, descargar formularios y complementar algún trámite con interactividad.

Entre las consultas que han experimentado incremento anual en porcentaje de usuarios, los aumentos más importantes han sido los de servicios sanitarios y los documentos personales, con 14 y 6 puntos porcentuales de incremento respectivamente

Por último, el 45% de los internautas que han contactado con la e-Administración lo ha llevado a cabo para realizar algún pago de impuestos, lo que supone un aumento de más de 4 puntos porcentuales en el último año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados