Noticia Prensa Escrita

Los medios españoles golpeados por la crisis publicitaria

Por Redacción - 16 Febrero 2009

Los medios de comunicación españoles están siendo golpeados duramente poruna crisis económica que está dejando notables secuelas en muchos de los sectores profesionales como el de la publicidad, que hasta ahora sosteníacomo modelo de negocio la rentabilidad de muchos de estos medios.

La caída de los ingresos publicitarios durante el pasado año 2008 e inicios del 2009 ha puesto contra las cuerdas a muchos diarios de prensa escrita que en el mejor de los casos se han visto obligados a presentar planes de reducción de recursos y efectivos. Otros sin embargo no han podido soportar el temporal y han cerrado desapareciendo en el olvido.

La prensa escrita diaria en España, floreciente hasta 2008, especialmente por el "boom" inmobiliario, basaba el 60% de sus ingresos en la publicidad.

Según los datos aportados por Zenith Media , las previsiones indican una acentuada caída superior al 10% que sumada a la producida durante el pasado año 2008 empujaría al mercado publicitario a acumular perdidas superiores a los 1.600 millones de euros, lo que supone que el volumen general podría verse reducido hasta los 6.300 millones de euros.

La prensa escritay los diarios gratuitos serán los más perjudicados con una caída de su inversión publicitaria del 16,9% y 16,9% respectivamente.

Las previsiones indican que este periodo de crisis continuará generando efectos colaterales en los medios de comunicación y el sector publicitario durante todo este año y hasta mediados del 2010. Hasta entonces más de 5.000 profesionales del periodismo podrían perder su empleo según ha advertido la Asociación de la Prensa Madrileña (APM).

Desde la APM se reclama la puesta en marcha de un "pacto para el empleo" que permita a largo plazo proteger los empleos en un sector afectado a la vez por la crisis económica y por la revolución tecnológica. También reclamó a los propietarios de los medios que inviertan, a las empresas que no reduzcan sus gastos en publicidad y al Gobierno que controle más estrictamente la precariedad del empleo en este sector.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados