PuroMarketing

Durante un encuentro celebrado por la compañía Enconexo en la ciduad de Barcelona, han sido dados a conocer los datos y conclusiones de un nuevo estudio a través del cual, se ha analizado el panorama y situación actual de los 'community managers' en las empresas.

El estudio, en el que han participado un total de 75 expertos en redes sociales, pone de manifiesto que un 62% de los 'community managers' no se siente valorado por las empresas para las que trabajan.  Los datos revelan además que un 34% de estos 'community managers' son autónomos, un 20% trabajan por cuenta ajena y un 15% se plantea hacerse 'freelance'.

Francesc Gómez, expertos en la material y consultor independiente, puso de manifiesto durante el encuentro que a su opinión, es entendible que estos profesionales se sientan incomprendidos y desubicados en los rígidos organigramas empresariales, puesto que a menudo se trata de "hombres-orquesta sometidos a la presión de reinventarse profesionalmente cada pocos meses y que además asumen el riesgo profesional de introducir innovaciones en los procesos de la empresa".

Gómez, señalaba que "bajo la denominación empleada para referirse a los profesionales, 'community manager', se agrupan diferentes perfiles profesionales relacionados con la comunicación y el marketing on line que han de tener un conjunto notable de habilidades digitales y tener nociones de múltiples temas".

Estas conclusiones concuerdan plenamente con una introspectiva sobre la que recientemente profundidaba Andrés Toledo, CEO de PuroMarketing, y en la contundentemente dejaba bien claro la figura de estos profesionales afirmando categoricamente que "El Community Management no es un informático a sueldo, pues representa y actúa en consecuencia de los objetivos y valores de la marca".

Adriana Freixa, consultora de reputación 'on line' en Enconexo, red de expertos en gestión de reputación,  también destacaba y se refería a la figura cada vez más importante del 'community manager' como "la voz, los ojos y oídos de una marca on line, que como representante, escucha lo que dicen de ella, responde en su nombre y genera debates de interés".

Freixa, ponía de manifiesto la importancia para las empresas de aprovechar esta oportunidad de interactuar en los medios y redes sociales. Por lo que, "lo primero que deberían de hacer las empresas que se plantean entrar en las redes sociales es escuchar, invertir en conocer más dónde va a entrar y en definir una estrategia coherente con su marca".

Una vez definidos estos aspectos y objetivos estratégicos, la figura del 'community manager' se presenta como el eslabón mas importante de todo este proceso y para desarrollar una gestión eficiente de las acciones desarrolladas o puestas en marcha a través de los medios y redes sociales. Entendido esto, las empresas deberían comenzar a valorar aun más esta nueva generación de profesionales a la que necesariamente hay "que dotar de recursos y medios para tener la presencia que una marca merece".