Noticia Empresas

Profesionales, Experiencia y Precio, los tres aspectos más determinantes a la hora de elegir consultora

En el 93,4 % de las cuentas analizadas, el cliente está satisfecho con su consultora.

Por Redacción - 3 Noviembre 2011

El equipo de profesionales (37,0%), la experiencia en el negocio (34,1%) y el precio (29,9%) son los tres aspectos más determinantes a la hora de elegir consultora en un proceso de selección.

Estos datos se desprenden del II Estudio prScope realizado por Grupo Consultores, en el que se recogen las opiniones de los principales responsables de comunicación de 211 empresas en toda España.

Grupo Consultores ha analizado por segunda vez en España un profundo análisis sobre la imagen de las consultoras de Comunicación y RRPP. El trabajo de campo se realizó de marzo a junio de 2011, realizando 308 entrevistas, de las que se ha recopilado información de 272 relaciones cliente-consultora. En total se han analizado los posicionamientos de 47 Consultoras de Comunicación en detalle para conocer las tendencias del sector de la comunicación y la valoración de las relaciones entre las consultoras y agencias de RRPP y sus clientes más importantes.

En lo referente al sector de actividad y tipología de empresas de la muestra, el sector servicios representa al 46,9% y le siguen Gran Consumo (26,1%), Consumo Duradero (16,6%) y Sociales y Divulgación (10,4%). Madrid está más representada por el sector Servicios y Barcelona más en el de Gran Consumo. Las empresas multinacionales representan el 68,8% de la muestra y las nacionales un 19,4%.

El perfil del “profesional tipo” en consultoras de comunicación es: mujer, de mediana edad (41 años), universitaria y directora de comunicación. Con una antigüedad en la empresa en torno a los 9 años, una media de 7 de ellos los ha desempeñado en su actual puesto.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe General de prScope11 presentado hoy en rueda de prensa:

  • Las redes sociales es el servicio mencionado por 4 de cada 10 entrevistados como el más relevante en comunicación on line. Le siguen la relación de los profesionales de medios on line y la estrategia / ejecución.
  • La duración media de la relación Cliente-Consultora se mantiene estable respecto a la I Edición de prScope siendo de 4,7 años. Sin embargo el grado de satisfacción declarado por los clientes ha aumentado en un 5% frente a 2009; en el 93,4 % de las cuentas analizadas, el cliente está satisfecho con su consultora.
  • El concurso sigue siendo el sistema más utilizado por los clientes españoles para seleccionar a su/s consultora/s.
  • El equipo de profesionales (37,0%), la experiencia en el negocio (34,1%) y el precio (29,9%) son los tres aspectos más determinantes para establecer la lista corta.
  • Las relaciones con los medios y los profesionales de la consultora son los dos principales criterios declarados por los entrevistados a la hora de seleccionar una agencia de RRPP. Otros aspectos importantes son la experiencia en el sector y la capacidad estratégica.
  • Tanto el servicio (33,3%) como la falta de eficacia (30,3%) aparecen posicionados como los principales motivos para justificar un cambio de consultora. Cobran importancia respecto a 2009, las nuevas necesidades, la Comunicación on-line / Tecnología o que no entiendan bien su negocio.
  • La Consultora o Agencia de RRPP “ideal”. El buen servicio y atención al cliente (48,8%) además del conocimiento del mercado (48,8%) son los DOS aspectos percibidos como “más importantes” para definir a la consultora ideal. Le siguen la proactividad y la relación con los medios mientras se observa que cobra importancia la capacidad estratégica, claves también para la búsqueda de un nuevo proveedor.

El gran reto de las consultoras de Comunicación y RRPP será saber integrar la comunicación online dentro de la comunicación tradicional, modelo que resulta una fortaleza por la experiencia acumulada a lo largo de los años y que las sitúa en una posición privilegiada para cuidar a sus clientes. Disponer de profesionales especialistas, y en especial en el entorno digital, permitirá ofrecer ofertas diferenciadas de la competencia.

Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, acompañó en la presentación a César Vacchiano, presidente & CEO de Grupo Consultores, y a Óscar López, Supervisor de Estudios Nacionales del área de Investigación de la compañía.

Teresa García Cisneros, en referencia a la especialización, -una de las fortalezas de las consultoras y agencias de RRPP-, afirmó que éstas son las expertas en los contenidos. Históricamente así ha sido en off, por lo que su recorrido natural es ofrecer las mejores soluciones también en on, aspecto en lo que están ya algunas muy avanzadas a falta de incorporar más perfiles digitales a las estructuras actuales de las compañías. Como presidenta de ADECEC, ha insistido en la importancia del prScope para su sector, al servir de “radiografía” para conocer la percepción por parte de los clientes, tendencias y puntos de mejora; aspectos clave para el diseño de las estrategias de futuro de las empresas de Comunicación y RRPP.

César Vacchiano por su parte ha resaltado el alto grado de satisfacción de los entrevistados en referencia al trabajo desarrollado por sus consultoras y agencias de RRPP, un sector en el que las relaciones son más prolongadas y consolidadas, factores ambos que quedan reflejados en el dato de duración de su relación; 4,7 años de media.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados