Artículo Empresas

Los ejecutivos constatan el aumento de la efectividad de los Social Media

Por Redacción - 28 Noviembre 2011

El 69% de los directivos y ejecutivos globalesafirman que sus empresas se han beneficiado al adoptar las tecnologías sociales (redes sociales, blogs, vídeos o microblogging) por su eficacia en la comercialización, según con un informe de McKinsey. Los datos indican que esto representa un 9,5% de crecimiento respecto al 2010 (63%) y del 28% respecto al 2009 (54%).

Otros beneficios reportados incluyen aumentar la satisfacción del cliente, citado por el 47% de los ejecutivos y reducir los costos de marketing citado por el 43%. La adopción de la tecnología social es también vista como beneficiosa para uso interno: aproximadamente 3 de cada 4 ejecutivos señalaron un aumento de la velocidad de acceso al conocimiento, mientras que cerca de 6 de cada 10 han citado la reducción en los costos de comunicación.

Según el informe, 1 de cada 2 empresas que actualmente utilizan herramientas de redes sociales, aumentando un 25% del 40% en 2010 y casi el doble de 28% que reportó su uso en 2009. Los blogs son la segunda tecnología más popular, empleada por el 41% de los encuestados, frente al 38% en 2010.

El 38% utiliza herramientas para compartir vídeos, representando un crecimiento del 15% respecto al 33% del 2010, mientras que el 23% utiliza herramientas de microblogging, demostrando un aumento del 19% respecto al año anterior.

De acuerdo con un estudio realizado en Q4 por parte de Unica, una combinación de 89% de comerciantes europeos y de Norteamérica ya ha utilizado (53%) o van a utilizar (36%) el Social Media Marketing, mientras que un total combinado de 87% ha usado (50%) o prevé utilizar (37%) contenido multimedia como vídeos o podcasts.

Entre los encuestados, el uso de las tecnologías sociales les han ayudado a explorar el entorno externo (75%) y para encontrar nuevas ideas (73%), junto a la gestión de proyectos (55%) y el desarrollo del plan estratégico (43%).

Los encuestados también informaron que cada tecnología se adapta mejor a ciertos tipos de procesos de negocios. A modo de ejemplo, el microblogging (13%) era más popular que los wikis (9%) para explorar el entorno externo, pero los wikis (17%) eran mucho más populares que el microblogging (5%) para la gestión de proyectos.

De aquí a 3 o 5 años, muchos de los encuestados esperan profundos cambios en la organización como resultado de menos limitaciones en las tecnologías sociales en sus empresas: el 35% dice que los límites entre empleados, proveedores y clientes sea más borroso, y un tercio espera que los equipos se auto-organicen, como también que las decisiones se basen en un examen de datos y no en la opinión y experiencia.

Una cuarta parte también dice que la jerarquía formal de su organización se convertirá en mucho más plana o desaparecerá, mientras que alrededor de una quinta parte espera obtener mayor transparencia financiera.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados