Artículo Empresas

Quiero trabajar en comunicación comercial: marketing o publicidad

Director comercial y marketing Escuela Superior de Publicidad - ESP

Si un día su hijo, sobrino, hermano, primo o nieto le dice que quiere estudiar algo relacionado con la comunicación comercial: marketing o publicidad y dedicarse a esta profesión... ¡échese las manos a la cabeza! Después intente convencerle que estudie otra cosa y que cambie su idea.

Si no lo consigue, entonces, siga los consejos que le detallo, en formato de un prospecto de medicina:

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar la decisión definitiva de orientar su futuro profesional al mundo de la comunicación comercial.

Que es el mundo de la comunicación comercial y que significa. Si busca la definición en la Real Academia de la Lengua, siento comentarle que no existe. Aunque hay decenas de definiciones, voy a decantarme en definirlo como el proceso que se da entre dos partes, cuando una de ellas informa a un consumidor que tiene algo de valor para éste y lo convence que puede satisfacer sus necesidades. Dentro de las herramientas básicas de la comunicación, sin ánimo de aburrirle, le enumero Publicidad, Promoción de Ventas, Relaciones Públicas y Fuerza de Ventas. Y envolviendo a las herramientas se encuentra el Marketing.

Antes de estudiar comunicación comercial. Mi primera experiencia con el mundo de la comunicación comercial fue, concretamente, de "buzoneador". Esta experiencia me hizo plantearme, siendo muy muy joven, que era esto de los descuentos y promociones que estaba introduciendo en los buzones que me señalaban en diferentes portales. Por aquella época no existía Internet, y me dediqué a consultar revistas en la biblioteca pública sobre esta locura que llamaban, finalmente, marketing. Por eso, mi consejo a cualquier adolescente (o no tan adolescente) es que realice una buena investigación del sector y hable con profesionales. Que descubra, desde fuera, como son los diferentes perfiles que hay dentro de la comunicación comercial.

Cómo estudiar comunicación comercial. Volviendo a un eslogan publicitario de hace unos años: Busque, compare y se encuentra algo mejor… ¡cómprelo! Realice una búsqueda de aquellos lugares que lleven cierto tiempo dando estudios relacionados con la comunicación comercial (marketing y/o publicidad) y tenga cierto prestigio. ¿Cómo se sabe si tiene cierto prestigio? Muy sencillo, pregunte a antiguos alumnos, mire las entidades colaboradoras en la realización de prácticas no laborales (ojo! El poner logos en una web lo hace cualquiera, compruebe que esos logos estén redireccionados a sus webs correspondientes) y busque, sobre todo, en las redes sociales. Siento comentarle que hoy empieza a estudiar pero no terminará nunca, toda su vida profesional estará constantemente reciclándose y, por lo tanto, aprendiendo.

Posibles efectos adversos. Dispone de muchos efectos secundarios como:

  • Grandes dosis de estrés y tensión
  • Desarrollará una creencia en la Ley de Murphy – si algo puede salir mal, saldrá mal
  • Si lo hace bien es su obligación y si sale mal, le caerán por todos los lados
  • No tendrá horario laboral. Su mente trabajará 24 horas en la comunicación comercial.
  • Desencuentros con los diferentes departamentos de la empresa que, siempre, comentarán eso es culpa del Departamento de Marketing o Publicidad. También tenemos la suerte de poder echar la culpa a la agencia…
  • Calvicie o aparición de canas (procure que sea la segunda opción)
  • Alteración del sueño, hasta que esa campaña finalice.
  • Ataques de ansiedad por momentos de pánico, sobre todo, en los imprevistos en los diferentes eventos que realice.

Dependiendo de la naturaleza del individuo… pueden producirse diferentes alteraciones y efectos adversos.

Futuro de la comunicación comercial. Es una profesión imprescindible, el carácter que imprime en una organización un departamento comercial, publicitario o marketing es innegable. Nunca se podrá sustituir por máquinas porque no pueden sentir empatía por el cliente, no puede tener ideas (al menos por el momento) para captar o fidelizar. Cambiarán las herramientas, las técnicas y con el Neuromarketing hasta la forma de vender en base al proceso de compra.

Solo una frase más para no aburrirle de esta, mí “odiada” profesión: Durante el primer año de trabajo, sabrá si lo odia o lo ama. Solo le puedo asegurar que no lo dejará indiferente.

Director comercial y marketing Escuela Superior de Publicidad - ESP
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados