Artículo Empresas

Atención al cliente: desafíos y estrategias para las empresas en 2012

Por Redacción - 19 Diciembre 2011

La atención al cliente emerge como el pilar que sustenta el nuevo modelo de negocios, un desafío constante para las empresas y marcas que busquen el crecimiento. ¿Qué desafíos enfrentamos? ¿Qué variables deben incluir nuestras estrategias? ¿Que lecciones debemos tener aprendidas en definitiva para lograr consolidar un servicio de atención al cliente eficiente en 2012?...

Conozcamos las ventajas…

  • Costos. Utilizar las redes sociales reduce sustancialmente los costos asociados al mantenimiento de un servicio de atención al cliente desde los canales tradicionales.
  • Marketing Eficiente. Interactuar con los clientes se transforma en una variable de la estrategia de marketing, lo que optimiza claramente los procesos y los recursos. Y sin duda alguna, aumenta la influencia.
  • Productividad. Al consolidarse como una empresa de naturaleza social, aumentará la productividad producto de la emoción y, tanto los clientes internos como externos establecerán con la marca un nexo cooperativo.

A pesar de estas ventajas, aún son muchas las marcas y empresas que no prestan atención al cliente, ello puede dañar irreparablemente su reputación y la posibilidad de seguir creciendo.

En tiempos especialmente volátiles como el actual, es necesario conocer cuales son las tendencias que se imponen en 2012 en la búsqueda de la entrega de una mejor atención de calidad a nuestros clientes.

Comunicarse, online y offline

Contactar con tus clientes, establecer “quedadas” o vídeo conferencias, enviar un correo electrónico con información de relevancia periódicamente y, si resulta viable, tomar un café de cuando en vez, es esencial para generar confianza. Debemos consolidar marcas de naturaleza social, comunicar es la clave.

Win-win, cada vez más consolidado

La búsqueda del beneficio conjunto es la clave de la credibilidad y la confianza, sólo cuando la relación es beneficiosa para ambos, es que se produce la conversión. Saber que quieren los clientes nos ayuda a construir nuestra marca.

Resolver, más que atender

La burocracia, el mensaje vacío y la ausencia de resolución, son aspectos que se han desterrado de las posibilidades que nos dan los clientes. Hoy, el cliente exige una solución ¡en tiempo real!.

...Y por último, las estrategias.

El cliente interno, punto de partida

Transforma a tu empresa en social, para ello delegar y confiar la consecución de tus objetivos en talentos con influencia propia, aumenta, exponencialmente las posibilidades de crecimiento. Pasión y motivación, desde el cliente interno.

Formación y educación, partes de la estrategia

Atender al cliente hoy implica dar respuestas a consumidores cada vez más formados y exigentes. Es imprescindible incluir, como parte de tu estrategia, formación constante del equipo de trabajo.

Sin tiempo para rectificar, simplifica

Toda acción que incida directamente en lo que nuestros clientes piensan de la marca, debe ser simplificada; la información se sucede en tiempo real y la competencia es feroz, simplifica todo lo que puedas y al máximo.

Confianza y credibilidad, mucho más que palabras

La dificultad que subyace en la medición del retorno de las inversiones en nuestras estrategias de marketing social, deriva en el olvido, por parte de muchas empresas, de la importancia de la confianza y la credibilidad en el establecimiento de vínculos. La única forma de lograrlo es cumpliendo los compromisos que se adquieren.

Los clientes se vinculan con las personas, no con los productos

Asistimos a la eclosión máxima de la “emoción”. Los organigramas y estructuras de las empresas han cambiado hoy los clientes buscan conocer quien es el responsable máximo de la marca con la que van a vincularse. Es una muy buena estrategia de atención al cliente, ser cercano e integrado socialmente.

El cliente interno, una gran lección

Aceptar que necesitamos de los talentos de otros expertos, es esencial para transformar nuestra empresa en social. Si no somos capaces de compartir toda la información con nuestros colaboradores, si no logramos prestar un servicio de calidad a nuestros clientes internos… ¿como podremos lograrlo con los externos?

2012 se presenta como el año donde el cliente adquiere un mayor peso específico y donde la calidad del servicio se mide desde la geolocalización y en movimiento. Estrategias transparentes, planificadas eficientemente en el horizonte temporal y cuya naturaleza social fomente la integración de los consumidores, son indispensables para lograr desafiar la asignatura, siempre pendiente, de la importancia del cliente en la empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados