Artículo Empresas

¿Dónde se encuentran los diez centros comerciales más grandes del mundo?

Asia concentra a nueve de los diez centros comerciales más grandes del mundo

Por Redacción - 7 Febrero 2012

Nueve de los diez centros comerciales más grandes del mundo se encuentran en Asia. Esta clasificación se basa en el área bruta rentable de los complejos, es decir, la cantidad de metros cuadrados utilizados para actividades que generan ingresos tales como tiendas, restaurantes y entretenimiento.

China encabeza la clasificación copando los dos primeros lugares. El mayor centro comercial del planeta es el New South China Mall, situado en la ciudad de Dongguán. No obstante, pese a sus 600.153 metros cuadrados de espacio comercial, este centro se encuentra prácticamente vacío y sólo un puñado de tiendas permanecen abiertas. El Golden Resources Mall de Pekín ocupa el segundo lugar gracias a sus 557.419 metros cuadrados de superficie. Si bien los centros comerciales nacieron en los Estados Unidos, China se adelanta claramente en términos de tamaño.

En una era en la que los consumidores se decantan cada vez más por las compras por Internet, ¿qué futuro les depara a las mega superficies comerciales? Asia tiene la respuesta: el prototipo de centro comercial dominado por las tiendas forma parte del pasado. El futuro son los “centros de ocio”. Un ejemplo de ello es el Dubai Mall, en los Emiratos Árabes Unidos, que incluye en sus 350.244 m² una pista de hielo. Por su parte, el CentralWorld de Bangkok (Tailandia) cuenta con un lago interior de agua salada en el que no faltan los leones marinos.

El Persian Gulf Complex de Irán muestra la variedad de usos que se le puede dar a un centro comercial. Una vez que se acabe de construir, sus 420.000 metros cuadrados albergarán un parque de atracciones interior, una mezquita y un helipuerto. Por su parte, el 1 Utama de Selangor (Malasia) ofrece a sus visitantes una selva tropical interior con estanques y peces carpa japonenses, ideal para escapar del bullicio del centro comercial, así como el jardín más grande del sudeste asiático en su parte superior.

Canadá acoge el único de los diez centros comerciales más grandes del mundo que no se encuentra en el continente asiático: el West Edmonton Mall, ubicado en la ciudad de Edmonton.

El auge de los centros comerciales asiáticos lo encabezaron a principios de la década de 2000 economías emergentes como China, Turquía, Malasia y Filipinas. Muchos de estos centros multiusos aún están en fase de construcción con la finalidad de satisfacer el boom comercial liderado por las potencias asiáticas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados