Noticia Empresas

Innovar y desarrollar experiencias únicas para el cliente, claves para el crecimiento de las empresas

Ushuaïa, El Árbol, adtriboo, On the Spot Services, Playstation, Alice y Facebook exponen las claves de su éxito en el Marketing Strategy Forum

Por Redacción - 15 Febrero 2012

“Crecer innovando es el objetivo que debe tener toda empresa, sobre todo cuando ya se han llevado a cabo todas las tareas de reducción de costes en muchas organizaciones”. Esta fue una de las principales ideas expuestas por Juan José Peso Viñals, socio de Daemon Quest by Deloitte, en la presentación de la séptima edición del Marketing Strategy Forum, que bajo el título “Reinventarse o Morir” reunió a algunas de las mejores prácticas de negocio en términos de marketing y ventas.

El hotel Ushuaïa, el grupo El Árbol, adtriboo, On the Spot Services, Playstation, Alice y Facebook expusieron durante la jornada las claves para crecer y tener éxito en tiempos de incertidumbre.

Ushuaïa: “Crear experiencias únicas de cliente”

Abel Matutes, vicepresidente ejecutivo del grupo hotelero Fiesta Hotels, analizó la clave del éxito del hotel Ushuaïa en Ibiza: “crear una experiencia de cliente única, un lugar en el que pasan cosas inimaginables”

Para Matutes, el origen de uno de los hoteles de cinco estrellas más originales del mundo está en la reinvención de una playa ibicenca con enorme potencial, Playa d´en Bossa, pero con el posicionamiento en la isla como aspecto de mejora. El grupo hotelero, indica su vicepresidente, “ha reinventado este lugar y encontrado una oportunidad de crecimiento, Ushuaïa, un hotel que se ha convertido en lugar de peregrinación para un tipo de cliente: los clubbers, personas jóvenes de espíritu, aves nocturnas y diurnas, que tengan la diversión como principal prioridad y seguidores de tendencias".

Grupo El Árbol: “La fidelización del cliente, clave para el éxito”

“La fidelización es clave para crecer en nuestro sector. Un cliente fidelizado compra hasta un 32% más porque sabemos lo que quiere, conocemos sus hábitos de consumo y lo que realmente necesita”. Esta es la línea maestra propuesta por Juan Pascual, consejero delegado del Grupo El Árbol, para explicar la estrategia de crecimiento de un grupo de supermercados que ha duplicado su tamaño en los últimos doce años.

El Grupo El Árbol cuenta a día de hoy con 454 establecimientos repartidos por 26 provincias españolas, 7.000 profesionales y 844 millones de facturación en 2011. “Pero lo más importante para nosotros – añade Pascual – es el ratio de clientes fidelizados que hemos alcanzado con nuestras estrategias. Seguir creciendo en este contexto es una de nuestras prioridades”.

Adtriboo: “El desarrollo de Internet hace imparable el modelo del crowdsourcing”

Juan Ramón Moreno, director general de la plataforma online de publicidad adtriboo.com, analizó cómo su compañía está revolucionando el proceso de creación de una campaña de publicidad para las empresas. “Adtriboo.com es una plataforma en la que los anunciantes se benefician de la creatividad de más de 100.000 profesionales”, comentó Juan Ramón Moreno.

El modelo de esta plataforma se basa en el crowdsourcing (“subcontratación voluntaria”), por el que las empresas pueden externalizar proyectos a un grupo numeroso de personas a través de una convocatoria abierta, obteniendo mayor eficiencia en los procesos creativos y superando la barrera de la reducción de presupuestos destinados a la promoción y publicidad.

Telefónica On the Spot : “Aunar offine y online para crear experiencias únicas”

Vicente Muñoz, CEO de Telefónica On the Spot, destacó cómo el futuro pasa por ofrecer a los clientes una experiencia 3.0, que englobe las ventajas de las ventas en un punto fijo con las oportunidades que ofrece la venta online. Durante su intervención, el máximo responsable de On the Spot, reseñó la importancia de convertir la compra en ocio, de crear una experiencia única al consumidor.

PlayStation 3: “Creer en la marca”

Jorge Huguet, senior marketing manager en España y Portugal de Sony, trató las estrategias que siguió Sony para lanzar PlayStation 3 en el mercado español, un hito que supuso un reto para la compañía (precio alto, entorno altamente competitivo, modelo de negocio clásico).

El directivo de Sony expuso las claves de éxito: creer en la marca y apostar por el servicio al cliente, el punto de venta, la publicidad, la calidad, la innovación y mantener esa posición de marca.

Alice: “Evitar la intermediación y buscar un modelo de relación más directo”

El CEO de Alice, Nacho Somalo, destacó que la consolidación del consumo online debe llevar a un cambio en el modelo relacional. “La experiencia online a día de hoy no es tan diferente a la física en cuanto a la compra, por lo que hay que pensar más en el comprador online, diferenciarle”.

Las marcas de gran consumo y los distribuidores deben buscar una relación más directa, evitar la intermediación, tendiendo hacia la venta directa, algo que ya hace con éxito la industria de turismo.

Facebook: “El consumidor, el mejor embajador de la marca”

Por último, Irene Cano habló de las ventajas de una herramienta como Facebook para el posicionamiento de una marca en un entorno en el que cada vez se comparte más información. Según Irene Cano, la utilización de Facebook es una de las estrategias que están en manos de las marcas para llegar a sus consumidores: “las marcas llegan a las personas, primero, conectándose, luego, posteando, y luego, impactando en su público objetivo”, porque los consumidores son prescriptores de las marcas, embajadores, por lo que hay que fidelizarlos, “ofreciéndoles un servicio único, exclusivo, informándoles de hechos relevantes, aportándoles contenidos de valor y creando comunidades, vínculos entre ellos”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados