PuroMarketing

Las personas empiezan a encontrar mejores maneras de comunicarse entre ellas que vía texto. Gracias a aplicaciones como GoogleTalk o WhatsApp los usuarios se comunican por el momento a coste cero, algo que les sale realmente caro a las compañías telefónicas.

Analistas de la empresa Ovum afirman que el uso de los usuarios de sus aplicaciones de smartphones costó a las compañías casi 14 billones de en 2011 y 8.7 billones en 2010 (USA).

El analista de consumo de Ovum y autor del informa “The casualties of Social Messaging”, Neha Dharia, afirma que los mensajes por estas aplicaciones están desbaratando los sericios tradicionales y a sus operadores.

Este problema hace a las compañías telefónicas plantearse nuevas fórmulas. Lo cierto es que ahora que se conoce el problema las compañías pueden empezar a plantearse cómo actual al respecto. Precios establecidos para paquetes de datos es una de las primeras medidas que se están tomando pero aún no está claro el procedimiento que se seguirá.

En los últimos seis años las llamadas a teléfonos fijos han disminuido de forma alarmante, ya que los usuarios prefieren llamar directamente a los móviles, forma más fácil por otra parte de contactar con cualquier persona.

Las mensajería gratuita y las redes sociales ganan la batalla al SMS

Las pasadas navidades fueron un ejemplo de ello, poniendo de manifiesto como el gran crecimiento de usuarios de “smartphones” ha hecho que esta nochebuena, la gran mayoría utilizase programas de mensajería gratuitos como el popular “WhatsApp” para felicitar las navidades a su entorno más próximo.

Las redes sociales como Facebook y Twitter también han jugado un papel crucial a la hora de desbancar al tradicional mensaje de texto. La gratuidad, rapidez y sus aplicaciones de mensajes en cadena y chat interno han hecho que estas redes de networking fuesen de las más escogidas a la hora de felicitar estas fechas tan señaladas.

Según un estudio estadístico realizado por Yoigo. Hay que destacar que el gran “debut” de la comunicación navideña 2011 ha sido para la mensajería gratuita con un crecimiento del 23,6%. Las redes sociales aún el medio online de comunicación más usado cae un 2,6% en comparación del 28% en el 2010. El SMS pasa a ocupar el tercer lugar con un decrecimiento espectacular del 30% frente al 51% en el 2010. El correo electrónico situado en cuarta posición con un 20,7% (ha crecido un 7% en este 2011) y muy por detrás se sitúan las tradicionales llamadas de teléfono con un 8,3%.

En conclusión, estos fenómenos gratuitos ha hecho descender el número de SMS de forma drástica como han admitido las principales compañías de telecomunicaciones. Así, en el último trimestre del 2011 se enviaron 1.882 millones de SMS, mientras que en el 2009 fueron 2.185 millones.