Artículo Empresas

Impedir al trabajador comunicarse a través de los medios que nos une cada vez más, es totalmente un error

Desenredando todo este rollo del mundo 2.0 - RRHH, Social...

Analizando varios casos donde he sido experiencia del uso de redes sociales en el lugar de trabajo, esto trae como consecuencia el abuso de las mismas. Por lo que muchas empresas venezolanas bloquean el 100% del uso de sitios social media en el puesto de trabajo tomando como argumento que eso genera distracción en el trabajador y no proporciona rentabilidad para obtener una gran productividad.

Cuando fui gerente de una discotienda el uso de social media por parte de los vendedores era permitido hasta que se llego al abuso por su parte, dejando sus funciones en última posición lo que se procedió a bloquear y no permitir el uso de redes sociales en las horas de trabajo solo era permitido en el horario de descanso.

Actualmente según la opinión de algunos analistas, el 30% de las grandes organizaciones bloquea el acceso de sus empleados a estos sitios sociales, pero a partir del 2014 estos bloqueos bajaran permitiendo a los trabajadores el uso de social media. Los dispositivos móviles tienen total acceso a internet y son móviles personales que los empleados utilizan en su lugar de trabajo, lo que parece contradictorio prohibir el uso de redes sociales en el puesto de trabajo si igualmente ellos están interactuando online desde su móvil.

Estos procesos de identificación en las redes sociales por parte de los trabajadores suponen tanto una amenaza como una oportunidad. En muchos casos los portales de redes sociales posee mejor información del trabajador que el departamento de capital humano de la empresa, esto debe crear nuevas estrategias para las reglas y políticas de gestión documental de la organización.

Como opinión propia impedir al trabajador comunicarse a través de los medios que actualmente nos une cada vez más es totalmente un error por parte de las organizaciones; es bueno crear un bloqueo temporal de acuerdo a las actividades que impartan los trabajadores en el lugar de trabajo, y dejar al trabajador comunicarse a través de social media. De acuerdo a esto si existen algunas acciones esenciales que se puedan llevar a cabo para tener un control de las redes sociales de manera que ayuden a proteger el negocio, empresa, organización, a los empleados y los clientes.

Como conclusión debemos perder el miedo que no nos haga quedar atrás, solo pensar en las estrategias basadas en la buena práctica del uso de la información dentro de la organización, buscando los beneficios que puede traerle a la empresa permitiendo el acceso a las redes sociales.

Desenredando todo este rollo del mundo 2.0 - RRHH, Social...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados