Noticia Empresas

Si el sistema educativo español fuese 2.0 ganaríamos en cultura emprendedora

Este reconocido experto cree que los recortes en Educación retrasarán el desarrollo del talento y anima a seguir el ejemplo de Corea dónde para 2015 todas las asignaturas se adaptarán a soportes ordenadores, tablets y móviles tan utilizados ya por los niñ

Por Redacción - 23 Abril 2012

Juan Merodio, uno de los principales expertos en España en Web 2.0, Marketing On Line y Redes Sociales, considera que la tan deseada competitividad para con otros países pasa por enseñar a usar tecnología y las redes sociales desde la más tierna infancia.

La escuela española suspende en 2.0. Es más, apenas cuenta con ella en sus planes de estudio. Por ello Juan Merodio, una de las principales voces en España en Web 2.0, Marketing on Line y Redes Sociales, piensa que si se sigue dando la espalda al mundo digital nuestro país lo tendrá bien difícil a la hora de salir de la crisis y mirar al futuro a medio y largo plazo. “Los últimos recortes han dejado sin recursos a muchas escuelas e institutos donde se empezaba o se iba a enseñar con soportes como ordenadores o tablets. Esto es una mala noticia ya que alejamos a los niños de hoy, que serán los profesionales y los emprendedores del mañana, a tener las mismas oportunidades que quienes hayan nacido en otros países que si se están preocupando por la educación digital”, comenta Merodio. “Si el sistema educativo fuese 2.0 ganaríamos en cultura emprendedora”.

Y es que para Juan Merodio sin dicha apuesta por el mundo digital la calidad de la enseñanza española no saldrá de los puestos de descenso con respecto a lo que sucede con países vecinos. “No sacar partido a los beneficios de usar la tecnología o las redes sociales en colegios o institutos es sinónimo de alumnos que rinden menos o estudiantes no tan disciplinados y participativos. Estoy convencido de que el uso de nuevos elementos que llamen la atención a los niños y sean más amigables con ellos, influyen directamente en su capacidad de aprendizaje, por lo que si es posible aprender divirtiéndose y disfrutando, ¿por qué desperdiciar esta oportunidad?”, recalca Juan Merodio. “No podemos obviar que la tecnología cada día está más presente en nuestras vidas y es imprescindible que los niños de hoy y futuros profesionales de mañana sean profundos conocedores de todos estos nuevos canales y sepan aplicarlos a las necesidades de las empresas”, subraya Merodio.

Para incentivar el emprendedurismo en España desde la edad temprana este reconocido conferenciante internacional propone mirar en el espejo de quienes si lo están sabiendo hacer. “Son numerosos los países que nos llevan la ventaja en este sentido y están cambiando los libros tradicionales por libros digitales, como es el caso de Corea, que augura que en 2015 tendrá todas las asignaturas disponibles en ordenadores, tablets y móviles, adaptando el contenido a los nuevos formatos cada día más usados por los niños”.

Por otro lado Juan Merodio cree que el sistema educativo español tampoco es consciente de la herramienta educativa así como de motivación que supone el uso de las redes sociales. “Se necesita una completa adaptación, no sólo en materia de tecnología como la posibilidad de más ordenadores y tablets, sino una transformación en la mentalidad de los directores y profesores de colegio que deben “cambiar el chip” y pensar como sus alumnos, adaptando la materia a los tiempos actuales y aplicando nuevos formatos educativos basados más en la capacidad de interactuación de los alumnos y dejando de la lado el aprender por aprender”.

Además dicho experto está seguro que la educación en materia de redes sociales es necesaria tanto para padres como para hijos. “Sería conveniente que los colegios implanten planes de formación basados en procedimientos de buen uso de redes sociales, enseñando a ambas partes como sacarles más provecho y hacer un uso responsable de las mismas. La utilización de nuevos elementos que llamen la atención a los niños y sean más amigables con ellos, influyen directamente en su capacidad de aprendizaje. Son muchas las ventajas, entre ellas la posibilidad de colaboración, aprendizaje conjunto y el fomentar el trabajo en equipo, algo cada día más valorado en las empresas y que debemos educar a los más pequeños sobre ello”, dice Merodio.

Con todo lo dicho Juan Merodio sugiere algunos posibles usos de las redes sociales que las escuelas podrían comenzar a dar. “Como un canal de comunicación con los padres vía Twitter o Facebook, la creación de grupos en Facebook para determinadas asignaturas, o incluso el uso de la recién llegada a España Pinterest para acciones determinadas”, finaliza.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados