Artículo Empresas

Precio y proximidad, los criterios más valorados para elegir dónde se compra

Continúa la tendencia a comprar \'el producto más barato\'

Por Redacción - 7 Mayo 2012

Sigue en crecimiento la percepción de que la compra por Internet hace la vida más fácil

AIMC Marcas, el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), ha presentado este año su VIII edición con más de 10.000 entrevistas válidas. Este análisis, cuya referencia arranca en 2003, ofrece una amplia información sobre la exposición de la población a los medios de comunicación, sus consumos en base a una lista de determinados productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo y la sociedad.

De los resultados del ultimo estudio correspondiente a “El Comercio y sus Compras”, destaca la creciente importancia que concede el ciudadano al precio en el momento de compra y la mayor inquietud por planificar adecuadamente este mismo momento de consumo, indicativo de la situación más dura a la que se enfrentan las economías domésticas.

Ofrecemos a continuación algunos datos que revela el estudio realizado a lo largo de 2011 sobre temas como la percepción de las marcas blancas; la planificación de la compra; la convivencia de las marcas blancas con las grandes marcas en el momento de compra; la importancia de poder comparar entre distintas marcas en el momento de la elección; la evolución de la compra por Internet; o los factores más relevantes en la selección del lugar donde se efectúan las compras.

Entre las conclusiones más destacadas del estudio destacan las siguientes:

  • Se planifica cada vez más la compra: año 2007 un 47,1%; en la actualidad, un 57,6%
  • Tendencia a comprar productos más baratos: incremento de 16,5% de 2007 a 2011.
  • Descenso relevante de la compra basada en marcas de confianza: sólo en el último año supone un descenso del 9%.
  • Desciende el número de individuos que piensan que merece la pena pagar más por artículos de calidad: del 75,1% en 2007, se pasa al 67,4% en 2.011.

PERCEPCIÓN SOBRE LAS MARCAS BLANCAS

  • Más de la mitad de los consumidores (51,6%) considera que las marcas blancas son de igual calidad que las grandes marcas.
  • …pero sigue existiendo cierta desconfianza, pues para más del 62% la calidad de las marcas blancas depende del establecimiento.
  • … e incluso el 40% piensa que la calidad de las marcas blancas depende del producto en concreto
  • Sin embargo, aunque exista cada vez más confianza en las marcas blancas, a la mayoría de la gente (62.1%) le gusta comparar entre distintas marcas a la hora de comprar, y casi dos tercios prefieren comprar donde hay marcas diferentes.

LA COMPRA POR INTERNET

  • Crece paulatinamente el colectivo de quienes piensan que la compra a través de Internet hace la vida más fácil, si bien aún no llega al 12%.
  • Los factores más relevantes a la hora de elegir el lugar de compra de los productos de alimentación son el precio (48.8%), la proximidad (44%) y la calidad de los productos (41.6%).
  • Las compras para el hogar se realizan cada vez más espaciadas en el tiempo: si en 2003 el 22,5% de las amas de casa iban a la compra 4 o más veces a la semana, en 2011 no llega al 15%.
  • Fuerte predominio de la compra en supermercado/hipermercado, bien sea en el centro (73.9%), o fuera de la ciudad (42%). Pero sigue siendo relevante el hábito de compra en tiendas tradicionales: la compra en mercado, carnicería, verdulería y fruterías, y panadería supera en todos los casos el 40%.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados