Noticia Empresas

Facebook pretende marcar un antes y un después en las 'puntocom' con su salida a Bolsa

Facebook debuta esta tarde en bolsa rodeado de expectación
Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

La famosa red social Facebook, que ya cuenta en su haber con más de 900 millones de usuarios, debutará hoy en Bolsa. Este debut tendrá lugar a las once de la mañana en Nueva York, cinco de la tarde en España y se considera que será una de las salidas a Bolsa más lucrativas de la historia. La compañía debutará con un precio máximo de 38 dólares por acción (30 euros) y en principio venderá 421,2 millones de títulos, por lo que se calcula que recaudará unos 16.000 millones de dólares. Lo cierto es que la expectación que está levantando la salida a Bolsa de la red social ha hecho que muchos se pregunten si estamos ante una empresa sobrevalorada. Su valor ahora que sale a Bolsa aumenta y oscila entre los 93.000 y los 104.000 millones de dólares. ¿Es demasiado? Con estos datos la empresa se aproxima a valores como los de Amazon o Cisco pero el precio de una empresa digital es muy relativo. Si nos fijamos en otras empresas digitales que previamente se hayan lanzado al mercado bursátil lo cierto es que vemos tanto aciertos como fracasos. Un ejemplo de acierto puede ser LinkedIn, que se embarcó en el negocio de la Bolsa en mayo de 2011 y desde entonces ha alcanzado un gran éxito, triplicando su valor. Pero también tenemos ejemplos de fracaso, como pueden considerarse los casos de Zynga, Groupon o Yelp, que ya venden sus acciones por debajo del valor inicial. Aunque está claro que el éxito inicial de Facebook en el parqué está garantizado gracias a la locura que ha generado su salida a Bolsa, el futuro de la red social no está tan claro tras su ralentización en los últimos meses. Uno de los principales problemas con los que se ha encontrado respecto al crecimiento ha sido el mercado asiático, debido a que en China por ejemplo la red social Renren le hace una feroz competencia con sus 200 millones de usuarios.

A pesar del elevado número de usuarios con los que cuenta, tanto su crecimiento como sus ingresos publicitarios han caído en los últimos meses, algo que ha hecho que tengan que plantearse fórmulas nuevas para sacar dinero a sus clientes. Entre esas novedades se encuentra la posibilidad de pagar por destacar las actualizaciones en los “muros” y el lanzamiento de una tienda de aplicaciones que permitirá descargar periódicos y juegos en la página.

Dudas sobrela eficacia delsus anuncios publicitarios Hablando de las pérdidas de Facebook evidentemente tenemos que resaltar un caso reciente que ha dado mucho que hablar sobre su publicidad. General Motors, la empresa automovilística decidíarecientementedejar de invertir en anuncios pagados de Facebook al no ver la rentabilidad que la red social ofrecía en un primer momento. A pesar de su decisión de dejar de utilizar la publicidad de pago en Facebook, General Motors aseguró que continuaría estando presente y además mejoraría su estrategia de contenidos, haciéndola más agresiva. La decisión de General Motors no tiene porqué afectar a la salida a Bolsa de la red social puesto que aunque se trata de una empresa de peso la que dice que ese tipo de publicidad no funciona, han muchas otras que sí afirman haber visto un crecimiento significativo en sus ingresos gracias a la publicidad en Facebook. Sin embargo, las opiniones sobre la baja efectividad de sus anuncios publicitarios parece comenzar a extenderse y propagarse rápidamente en la red.

A pesar de la decisión de General Motors, el peso de esta inversión no tendrá inicialmente un importante impacto sobre los beneficios de la empresa que se sitúan entorno a los 3.700 millones de dólares anuales en concepto de publicidad. Sin embargo, algunos expertos señalan que este movimiento podría ser tomado como el inicio de una tendencia que podrían seguir otras empresas y repercutir directamente tanto en su escalada bursátil como en su futuro más inmediato.

De momento, Facebook parece una apuesta segura. Sin embargo el temor y las experiencias del pasado en relación a las puntocom, hace que los más escépticos no olviden como sedesenlazaron los acontecimientosenel primerboom de internet en tiempos de antaño y cua fue el desenlace final de aquella primera burbuja tecnológica. Aun aí, Facebook pretende marcar un antes y un después en las "puntocom" con su salida a Bolsa y dejar claro que llegó para quedarse.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados