PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Las empresas están aumentando la monitorización de las menciones a su marca y su relación con los clientes a través de las redes sociales, incrementando de esta forma su compromiso con los usuarios y consumidores. Sin embargo parece que este año ha disminuido notablemente la búsqueda de potenciales clientes.

De acuerdo con el informe realizado por Multichannel Merchant este mes, un 76,9% de las  empresas encuestadas afirma utilizar las redes sociales para monitorizar qué están diciendo los consumidores sobre la marca, un porcentaje muy superior al 57,5% que lo afirmaba en 2011. Por otra parte, un 74% de ellos afirma utilizar las redes sociales para relacionarse con sus usuarios y conectar con ellos, porcentaje que supera el 68,9% del año anterior. Además, parece que este año tan sólo tres de cada cinco empresas buscan potenciales clientes en las redes sociales, porcentaje que el año pasado era el más alto, de un 71,7%.

El aumento de la relevancia de las redes sociales a la hora de relacionarse con los clientes es algo de lo que también habla el informe de IBM, que se realizó a 1.700 CEOs. De acuerdo con este informe, los CEO de las empresas creen que las redes sociales se convertirán en una herramienta esencial para relacionarse con los usuarios en los próximos años, siendo utilizada por un 57% de ellos mientras que en la actualidad se considera usada por un 16%.

Un dato sorprendente extraído de este informe es el hecho de que las empresas dediquen menos tiempo a buscar potenciales clientes, pero además parece que últimamente las empresas no sólo miden su éxito por sus ventas sino que también lo hacen según el número de personas que participen en sus promociones. Esta forma de medición ha aumentado hasta el 44,9% mientras que el año anterior se situaba en el 36,6%. La forma más popular de medir el éxito en las redes sociales continúa siendo aún así el número de seguidores o fans, método que utilizan tres cuartas partes de los encuestados. En 2011 eran dos terceras partes.

Respecto a las ventas, un informe realizado en abril por el Social Media Examiner explica cómo un 40% de las empresas afirma que las redes sociales han ayudado a mejorar sus ventas, pero parece que lo han hecho un 7% menos que el año anterior.

Por otra parte, parece que la efectividad continúa viéndose de una forma similar por las empresas puesto que los datos no han cambiado mucho en el último año. Según Multichannel Merchant, un 61% de los encuestados está satisfecho con los resultados de sus esfuerzos en las redes sociales, el año anterior lo estaban un 62% de ellos. Aún teniendo en cuenta estos resultados, hay datos que se contradicen puesto que aunque el grado de satisfacción ha aumentado en un 3% en el último año, la proporción de empresas que no están en absoluto satisfechas también ha aumentado en un 3%.

Aún así, las empresas han aumentado su uso de las redes sociales, pasando de un 84,2% al 94,6% actual. Tanto Facebook como Twitter han logrado una rápida adopción gracias a su posición cómo redes sociales líderes pero otras nuevas también han demostrado un rápido crecimiento. Es el caso de Pinterest, que a pesar de no aparecer en la encuesta del año pasado, este año ha sido utilizada por el 34,2% de las empresas. Google+ se sitúa cerca, con un 29,7%. Tanto los blogs como la red social LinkedIn han perdido adeptos debido en parte al aumento del uso de estas nuevas redes sociales entre las que destaca Pinterest. Los blogs han descendido en un 2,5% mientras que LinkedIn lo ha hecho en un 11,2%.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento de community manager, apasionada...
ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo