Noticia Empresas

Los directivos necesitan cambiar el chip y pasar al 'marketing social'

Hay que hacer un cambio de paradigma que implica pasar a sentirse cómodo con no controlarlo todo y entender que el que está en el centro es el usuario. Es un cambio de mentalidad más radical al que están acostumbrados los directivos

Por Redacción - 14 Junio 2012

Las empresas empiezan a estar más presentes en Internet a través del marketing social pero lo cierto es que a pesar de que sí están poniendo de su parte el principal problema para los directivos radica en cambiar su mentalidad y aceptar que el control total de la empresa ya no lo tienen ellos.

Frascesc Carreras, community manager y socio fundador de “Somos digitales”, estuvo hablando de este y otros problemas relacionados con la inclusión de las redes sociales en las empresas durante la presentación ayer en Sevilla de la cuarta edición del Programme for Leadership Development, que organizan las empresas Loyola y Esade y se celebrará en octubre.

Desde el punto de vista de Carreras, en este nuevo entorno generado debido a la revolución de Internet lo que resulta realmente complicado para los directivos es “cambiar el chip”, darse cuenta de que ahora el marketing es social y por tanto el control se cede en parte a los usuarios. Carreras agregó que el cambio pasa por sentirse cómodo sin controlarlo todo y también entender que lo más importante debe de ser el usuario. Se trata de un cambio de mentalidad mucho más radical que cualquier otra cosa antes experimentada por cualquiera de los responsables de las empresas.

En cuanto a los ya famosos “community managers”, desde el punto de vista de Carreras, que es uno de ellos también, es importante la formación continua y especializada, es decir, ser alguien que conozca todas las herramientas y aplicaciones, que esté al tanto de las últimas tendencias del mercado.

Aparte de la necesidad de que estas personas tengan tanto sensatez como sentido común, características básicas por otra parte en la mayor parte de los puestos, Carreras cree que esas personas deben tener la madurez necesaria para poder afrontar una situación problemática porque existe la posibilidad de que tengan que enfrentarse a alguna crisis de reputación social que si no se resuelve bien podría causar mucho daño a la imagen de la empresa.

Teniendo en cuenta esto, el experto indicó que para él existen tres maneras de atender a esas necesidades de marketing digital. Por un lado estaría formar al personal existente, por otro contratar a expertos y finalmente también se podría subcontratar a una empresa especializada. Obviamente la opción más rentable a largo plazo para las empresas sería capacitar al personal interno aunque esta formación requiere cierto tiempo debido a los constantes cambios que se dan en las redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados