Opinión Empresas

¿Transmiten una buena imagen de las empresas los empleados en las Redes Sociales?

Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en...

En todas las organizaciones existen unas normas básicas de comportamiento, estética, etc, que todos los empleados deben de cumplir para ofrecer una buena imagen y transmitir los valores de la empresa. Asimismo, se atiende de forma correcta las consultas que llegan por mail o por teléfono, se atiende a los clientes físicamente en las instalaciones de la empresa con eficiencia tratando de ofrecer una solución eficaz a sus demandas.

Cuando existe una nueva incorporación, existe un protocolo de acogida para que esta nueva persona se adapte rápidamente a su puesto y a la forma de trabajo de la organización y para que conozca los valores y la misión de la empresa en la que se incorpora. Estos aspectos son muy cuidados por las organizaciones en el offline, pero, ¿Por qué no ocurre esto en el online?

Las pequeñas empresas, en muchas ocasiones no son conscientes de la relevancia que tienen sus acciones en las redes sociales. No son conscientes de que sus empleados también están presentes en ellas y que en definitiva, estos canales, junto con la web corporativa, constituyen una “sede virtual” de la organización, por lo que la empresa deberá preocuparse por formar a estas personas para que no transmitan una mala imagen de nuestra marca.

La presencia en estos canales tiene que construirse de forma ordenada, empezando por una web en el caso de que no se disponga de ella, y siguiendo siempre un plan con unos objetivos realistas en el que se involucre a todos los miembros de la organización.

Hay que tener claro antes de empezar que los usuarios de estos canales no están ahí con el objetivo de comprar, si no que están ahí con el objetivo de estar en contacto con amigos y familiares, para compartir, buscar información, entretenerse, etc, por lo tanto nunca debe ser el objetivo principal de una empresa en redes sociales la venta inmediata de nuestros productos.

Una vez que estemos presentes en Redes Sociales, además de contar con asesoramiento externo de profesionales para momentos puntuales, por muy pequeña que sea la empresa, deberemos de contar con una persona interna que realice las veces de Community Manager.

Los resultados en redes sociales no se van a conseguir de la noche a la mañana, requiere de mucho esfuerzo y constancia si lo que queremos es crear una comunidad que poco a poco y gracias a los contenidos que aportemos, empiecen a querer a nuestra marca.

Así como existen normas básicas de comportamiento que los empleados deben conocer en el offline, si queremos cuidar estos mismos aspectos en el online, debe existir un documento en el que estén recogidas una serie de recomendaciones para aquellos empleados que tienen presencia en redes sociales, sobre todo si indican en su biografía que trabajan para una determinada organización. Un manual de acogida 2.0.

Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados