PuroMarketing

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento de community manager, apasionada...

Cada vez son más las empresas que recurren a Internet en general y las redes sociales en particular para reclutar personal, bien sea para conocer mejor a sus candidatos o para realizar las tareas de reclutamiento directamente a través de estas redes.

De acuerdo con el primer informe que presenta la empresa Infoempleo sobre las redes sociales y el mercado de trabajo en España, son ya un 55% los responsables de recursos humanos que utilizan las redes sociales para reclutar empleados a corto plazo.

De esta encuesta, realizada a 555 profesionales de recursos humanos en España, se desprende el dato de que la red más utilizada para reclutar trabajadores sea LinkedIn, usada por un 32% de los encuestados. Le sigue Facebook con un 15% y muy de cerca está Twitter con un 10%. Aunque de estos datos también se puede extraer el hecho de que el 50% de ellos nunca utiliza LinkedIn, un 66% nunca usa Facebook y un 77% nunca ha utilizado Twitter con esos propósitos.

De cara al futuro, un 78% de los profesionales y empresas creen que el reclutamiento de personal pasará irremediablemente por las redes sociales mientras que el 76% opina que estas plataformas además de optimizar los costes, ahorran mucho dinero al departamento de recursos humanos. Un 30% de los entrevistados decide dar un paso más al afirmar que este reclutamiento a través de las redes sociales eliminará incluso otras formas de contratar trabajadores.

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta parece que el uso que los usuarios le den a las redes sociales también es importante puesto que el 71% de los profesionales encuestados cree que los usuarios activos tienen más oportunidades laborales a través de este medio que los que no lo son. A pesar de todos estos datos, sólo el 14% de los profesionales ha seleccionado alguna vez a un candidato por su actividad en las redes sociales y el 29% considera irrelevante la actividad de los mismos en estas plataformas.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento de community manager, apasionada...