Opinión Empresas

Las empresas en España tienen un problema de eficiencia

La eficiencia es la capacidad que reside en el talento en la empresa
Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

Es evidente que en todo momento de crisis el factor determinante para muchas empresas es "el miedo". Miedo a invertir, miedo a cambiar, miedo al futuro, miedo a la incertidumbre, miedo …

De una crisis nunca se ha salido airoso, quiero decir sin dejar demasiados “muertos”, con únicamente de políticas de recortes. Y es claro, permítanme el símil, salir de un agujero donde hemos caído, administrando la comida que nos queda esperando a que alguien nos saque como única solución, lo más probable es que si queremos tener una oportunidad, intentemos salir por nuestra propia cuenta utilizando los medios que tengamos a mano, con la mayor creatividad posible y probando diferentes formas de actuación. Si por el contrario tomamos la decisión de racionar nuestra comida y esperar a que alguien de buen corazón (o no) nos saque, estamos poniendo nuestro futuro en sus manos, con todo lo que eso supone.

Comento esto, porque en mi opinión, se están tomando decisiones y estableciendo políticas no sé si denominarlas inadecuadas, pero si claramente insuficientes, en las empresas en particular y en la sociedad en general. Se habla de la necesidad de recortar y no dudo que sea así, pero creo que el problema de España no es tanto una cuestión de sobregasto como de "eficiencia". Como todos saben la eficiencia consiste en un parámetro que pretende conseguir los mismos o mejores resultados con menos recursos, entonces si estimamos que queremos ser eficientes o más eficientes ¿no nos deberemos fijar en procesos, persona, objetivos para establecer dónde y cómo actuar para mejorar el funcionamiento?.

La eficiencia es la capacidad que reside en el talento en la empresa, por lo que exportar, ignorar, suprimir o no retener talento va en contra de políticas de solución de problemas a esta crisis. La eficiencia supone la necesidad de la inversión necesaria, y este es un aspecto que no se quiere tocar por lo comentado anteriormente, "el miedo", pero sobretodo porque dudamos de nuestra capacidad como organización para conseguir ser más eficientes.

Como ejemplo veo no sin cierto estupor como muchas organizaciones prescinde de sus mejores empleados, con criterios meramente economicistas, cuando en realidad están echando por la ventana las posibles soluciones a muchos de sus problemas. El criterio que debe imperar en las decisiones empresariales no pueden ser otros que los relacionados con la eficiencia, y es plantearse que podemos conseguir con los recursos que disponemos, para generar rentabilidad y valor en los clientes (no solo los que consumen o comparan nuestros productos y/o servicios, insisto que también tomo clientes de la empresa, trabajadores, accionista y la propia comunidad de la que la empresa obtiene sus resultados). Conocemos empresas que están desinvirtiendo en publicidad, atención al cliente, redes comerciales, marketing on line, planes de fidelización, rrhh, en fin en todo lo que creen o consideran un gasto, y esto sucede porque en realidad son incapaces de rentabilizarlo, no consiguen convertirlo en inversión.

Una crisis de estas dimensiones con una perspectiva a corto exclusivamente por parte de la dirección de la empresa, con una referencia únicamente basada en afectar lo menos posible el ROE (rentabilidad financiera para accionistas), creo que es una gestión de la crisis que parchea la situación de la empresa pero que niega cualquier futuro prospero a esta organización. La mejor manera de mejorar la retribución de los accionistas es consiguiendo un ROI (rentabilidad económica) mayor y el único camino que se me antoja que dirige a esta meta es la eficiencia.

Toda crisis genera oportunidades, es el talento organizacional el que ha de detectar estas oportunidades, adaptar la organización para su posterior explotación y cuando esta oportunidad desaparezca habrá de reiniciar el ciclo, el problema es fundamentalmente que en épocas de bonanza, las organizaciones se vuelven cómodas, no comercializan , sino que “despachan productos o servicios” y el nivel de exigencia es bajo para alcanzar buenos resultados, pero es en estos momentos difíciles cuando se pone a prueba la competitividad de las organizaciones, cuando se muestra la capacidad de cambio y adaptación al medio, cuando se pone a prueba la solvencia profesional de los directivos en particular y la capacidad de la organización en general.

Por lo tanto, me gustaría concluir, manteniendo mi convencimiento de pensar que no se ha definido de manera adecuada el PROBLEMA RAIZ en esta crisis, tratan de superarla atacando al síntoma, el gasto, olvidando las posibilidades que puede generar la inversión, se plantean que todo irá mejor con menos (estrategia defensiva), cuando lo importante es que todo funcione mejor (estrategia eficiente). La empresa en España tiene un problema de eficiencia que junto al miedo que acarrea un entorno hostil, está provocando un desprendimiento del talento que poseemos, con lo entramos en un bucle que será difícil de cerrar. No se centre en el recorte, céntrese en la eficiencia

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados