Artículo Empresas

Gigantes de internet: Google y Facebook nunca podrán ser comparados

Google es una empresa consolidada y con cimientos sólidos tras la cual se establece un negocio fuerte y verdaderamente rentable

Por Redacción - 26 Septiembre 2012

Las comparaciones son odiosas, y aunque la eclosión de nuevos gigantes de internet como Facebook parece que habían eclipsado al rey de internet amenazandosu hegemonía, lo cierto es que la realidad dista mucho de los que muchos se piensan.

El fenómeno de las redes sociales ha creado un espejismo que a muchos ha impedido percibir la verdadera realidad. Mientras se alababa la proyección y crecimiento de Facebook, no eran pocos los que atacaban al todo poderoso Google menospreciando su verdadero poder. y Es que sin duda, en internet, Google a pesar de sus fracasos e intentos fallidos sigue siendo el Rey.

Sería injusto hacer comparaciones cuando hablamos de redes sociales. Facebook ha sido sin duda la gran referencia y protagonista. Hablar de Google+ puede que quizás nos deje con cierto sabor agridulce. Pero Google no es sólo eso. Hablamos de una empresa consolidada y con cimientos sólidos tras la cual se establece un negocio fuerte y verdaderamente rentable.

Los que realmente conocen el ecosistema de Google saben perfectamente que tras este nombre tan peculiar encontraremos no sólo gran parte de la historia de internet, sino una empresa que ha sido participe y colaborado en la proliferación de la red de redes con todo tipo de iniciativas, proyectos y servicios como Gmail, Googe Maps, Analytics, Adwords,Adsense.... Una factoría de innovación sin limites que no tiene miedo al fracaso o al error, y que a pesar de los cambios en el tiempo mantiene prácticamente intacta la esencia y filosofía de sus inicios.

Para demostrar su éxitoy liderazgo, simplemente podemos tomar como referencia su último hito bursátil con el que apenas hace 24 horas Google volvíade nuevo a alcanzar máximos históricos. Las acciones de Google alcanzaron el pasado lunes un nuevo record, gracias a la fortaleza de su negocio de publicidad online. Las acciones de Google llegaron a cotizar a 748,90 dólares (578,9 euros). Todo lo contrario de lo que Facebook está experimentando durante los últimos días, tras las nuevas caídas experimentadas en bolsa que situaron el valor de sus acciones por debajo de los 21 dólares. ¿Ven ustedes la notable diferencia?

Todo ello nos sitúa ante un gigante consolidado y estable, frente a un aspirante al trono cuyos cimientos parecen comenzar a tambalearse. Mientras tanto, Facebook continúa persiguiendo el sueño de establecer su modelo de negocio a través de la publicidad. Eso sí, cada vez más intrusivo y jugando con fuego en su intento de tornarse "altamenteefectiva".

En el ámbito de las redes sociales está claro que Facebook sigue maneniendo su predominio a pesar de los continuosesfuerzos de Google por posicionarse como un digno rival. Para muchos, la respuesta se debe a que quizás Google+ llegara demasiado tarde, pero a medida que pasa el tiempo, la opiniónacerca deque esta nueva red social fuese todo un auténtico fracaso, comienza a cambiar ante el denotado "efecto fatiga" de muchos usuarios de Facebook.

Ambas compañías no cesan en su intento de seguir creciendo bien sea innovando o a golpe de talonario. Las diferentes adquisiciones realizadas tanto por Google como por parte de Facebook denotan su empeño de hacer suyas otras grandes ideas que han demostrado su éxito. Sin embargo, en este sentido Google parece tener una mayor experiencia y recorrido, pero también ser autosuficiente para poner en marcha sus propios proyectos y servicios especializados.

Al margen de todo ello, la diferencia que los separa en cuanto a volumen de negocio sigue siendo abismal. Incluso las cifras pueden llegar a engañarnos. Facebook cuenta ya con un alto volumen de usuarios a punto de rebasar la barrera de los 1.000 millones, pero ¿Cuantos usuarios en el mundo utilizan los diferentes servicios o herramientas de Google a diario?

Lo cierto es que digan lo que digan Google y Facebook nunca podrán ser comparados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados