Noticia Empresas

Los comercios europeos se adaptan a las nuevas expectativas de los clientes

El m-commerce es percibido como el canal más importante de los próximos años

Por Redacción - 1 Octubre 2012

Los comercios minoristas en Europa Occidental y Rusia van poco a poco adaptándose a la nueva realidad que los cambios tecnológicos están produciendo en sus negocios. Pero no todo es homogéneo sino que dentro del sector las diferencias son notables, de acuerdo con un estudio realizado el pasado mes de julio por el Economist Intelligence Unit entre negocios minoristas del Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia.

Más de 1/3 de los comercios en el Reino Unido e Italia reconocieron que los social media estaban en el origen de los cambios producidos en los últimos 5 años en las expectativas de sus clientes, cifra que se reducía a tan sólo 1/10 en Rusia.

Los comercios han empezado a adoptar toda una serie de estrategias para poder responder a las nuevas demandas de sus clientes, con la experiencia personalizada de compra como la más importante de todas ellas. Ligeramente por debajo del 40%, las respuestas provenientes de países de la UE afirmaban que trabajaban para asegurar que la experiencia del cliente se pudiera adaptar a diversos canales, mientras que aproximadamente el mismo número de respuestas incidían en la conveniencia de poner en marcha medidas de segmentación.

Los comercios también valoraron las prácticas para la obtención de datos, con 1/3 de las respuestas afirmando querer utilizar analíticas para ayudar a personalizar servicios dirigidos a sus clientes.

El uso de datos confirma una práctica que ha empezado a estar presente entre los comerciantes, pues 4 de cada 10 ya utilizan datos de sus clientes para mejorar la experiencia de compra.

Otras tecnologías más comúnmente empleadas por los comercios son el pago sin contacto basado en RFID (38%), plataformas de social media (36%), y herramientas dedicadas a mejorar el ecommerce y el mcommerce (35%).

Los comercios también creen que los canales más importantes hasta ahora utilizados para interactuar con los clientes, van a sufrir grandes cambios en los próximos años. Las tiendas y las localizaciones físicas, consideradas hsata ahora como el canal más importante para la mayoría de los comercios, probablemente sufrirán una caída en importancia en los próximos ocho años, a medida que la movilidad y las plataformas online, tales como mensajería instantánea, se sitúen como los canales más importantes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados