Artículo Empresas

Si nos olvidamos del verdadero Networking, nos olvidamos del lado humano de las personas

Las personas somos sociales por naturaleza, necesitamos sentir el contacto humano
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El networking es esa actividad donde profesionales de distintas áreas convergen para crear lazos de cooperación o realizar proyectos conjuntamente. Todos sabemos que este tipo de acciones también puede realizarsede formaonline haciendo uso de losmedios sociales y las diferentes herramientas tecnológicos que disponemos para ello, donde la videoconferencia o la mensajería instantánea permiten un contacto directo con nuestro interlocutor.

Es una realidad indiscutible que las redes sociales acercan a las personas, que han abierto caminos en vías hasta el momento consideradas como intransitables, pero no es menos cierto que sigue siendo una relación a distancia, con cierto carácter impersonal. La máquina nunca podrá sustituir al hombre, no es capaz de generar ese calor humano, indispensable para consolidar relaciones a largo plazo. Las personas somos sociales por naturaleza, necesitamos sentir el contacto humano, de ahí la necesidad de seguir apostando por el auténtico networking. Con esto me refiero a ese tipo de eventos y reuniones organizadas por y para profesionales donde las personas se encuentran físicamente, creando un entorno colaborativo donde se da la puesta en común de conocimientos, experiencias e incluso clientes y contactos, con el fin de aumentar las posibilidades de generar negocio.

Comunicación no verbal: Lo que sus manos dicen de usted

¿Sabías que en las relaciones de negocios cara a cara, el saludo con las manos puede decirnos mucho de las personas con las que nos comunicamos?. Se trata de un argumento interesante que conviene analizar, sobre todo porque en el mundo de los negocios, la estrecha de mano es importante hasta el punto que puede ser determinante a la hora de dar una buena o mala impresión o perder un negocio.

Pamela J. Holland y Marjorie Brody, expertas laborales/profesionales y co-autoras de "Help! Was That a Career Limiting Move?" nos descubría como analizar ciertos aspectos de la personalidad dependiendo de la forma de cada saludo.

El networking nace de la necesidad del ser humano por relacionarse, de ahí que no podamos prescindir del cara a cara. No se trata en absoluto de desechar las nuevas oportunidades de comunicación que nos brindan los nuevos medios, sino de aprovechar las ventajas de ambos. Las redes sociales nos permiten ampliar nuestra red de contactos, podemos ir más allá de nuestras fronteras y conocer a profesionales con los que tenemos mucho en común, hasta el punto de apoyarnos mutuamente en proyectos; para ellas, la distancia no es obstáculo. Por otra parte, es importante participar en eventos profesionales y encuentros relacionados con nuestro sector, con el fin de desvirtualizar a esos contactos, conocer más detalles de su personalidad y estrechar vínculos.

Emilio Márquez, CEO de Networking Activoy uno de los pioneros y precursores más destacados del networking en nuestro país, y uno de los profesionales más destacados y reconocidos del Networking en nuestro país, no duda en poner de manifiesto la importanciade que las relaciones profesionales no se queden en un segundo plano. A pesar de la eclosión de las redes sociales y las ventajas que nos ofrecen para acercarnos a nuevos contactos y profesionales el networkingy las relaciones cara a cara"son unaactividad que nace de la necesidad del ser humano por relacionarse, y consiste en la creación, gestión y mantenimiento de una red de contactos profesionales, mediante la cual sus personas e integrantes, (y su negocio, iniciativa y/o empresa) son el activo más importante".

Lo que sí está claro es que la unión hace la fuerza, y todavía más en estos momentos tan difíciles, de ahí la necesidad imperiosa de apoyarnos y poner todos los medios a nuestro alcance para establecer relaciones de futuro, sin olvidar nunca el valor humano, la posibilidad de conversar de tú a tú. Además, en las distancias cortas es donde realmente mostramos nuestro modo de ser, donde sacamos a relucir quién somos en realidad ¿vamos a dejar pasar la oportunidad de saber a quién tenemos delante?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados