Noticia Empresas

Las tabaqueras deberán reconocer que mintieron en sus anuncios publicitarios

Las compañías tabaqueras diseñaron sus cigarrillos intencionadamente para hacerlos más adictivos

Por Redacción - 28 Noviembre 2012

Las compañías tabaqueras en Estados Unidos han sido informadas por un juez, que deben publicar avisos públicos en sus productos, en anuncios y en sus páginas web, reconociendo que han mentido a los consumidores sobre los peligros de fumar.

La juez de Distrito de los Estados Unidos, Gladys Kessler, hizo ayer pública su decisión sobre las llamadas declaraciones rectificativas propuestas por el Departamento de Justicia del gobierno de los EE.UU. Según se reconoce en la sentencia, “Las compañías tabaqueras diseñaron sus cigarrillos intencionadamente para hacerlos más adictivos”. En otro punto del texto se reconoce también que “Todos los cigarrillos producen cáncer, causan enfermedades pulmonares, ataques al corazón y muerte prematura”.

Esta sentencia sigue a las decisiones promulgadas por el Gobierno federal en 1999 contra la industria del tabaco. En 2006, la juez Kessler ya encontró culpables a las tabaqueras de por haber violado con sus prácticas las leyes contra el crimen organizado, al haber conspirado para ocultar los riesgos de los cigarrillos

La juez Kessler ya había ordenado a las tabaqueras con anterioridad, dejar de anunciar sus productos como “light” y “bajos en nicotina”, así como obligado a hacer inserciones en periódicos y revistas, sobre los efectos nocivos del tabaco sobre la salud.

En las más de 55 páginas de texto de la sentencia, Kessler ordena que se realicen “comunicados correctivos donde se recojan informaciones puramente factuales e indiscutibles y que sean dirigidos a prevenir y limitar que los demandados puedan seguir engañando en el futuro al público americano”

Cada una de los cinco puntos de la sentencia comienza con una introducción similar, reconociendo que “un tribunal federal ha dictaminado que las compañías tabaqueras demandadas engañaron deliberadamente al público americano”, para luego decir que “esta es la verdad”, antes de entrar en los peligros específicos del tabaco, como el daño para la salud en los fumadores pasivos ante el humo del tabaco, el carácter adictivo de la nicotina, así como la manipulación en el diseño y composición de un cigarrillo.

En la sentencia se dice tambien que: “Mueren cada año más personas por el tabaco que por crímenes violentos, SIDA, suicidio, drogas, accidentes de automóvil y alcohol todos juntos.

La sentencia no indica una fecha de cumplimiento de la sentencia, pero ha citado a las demandadas a que el1 de marzo de 2013, le presenten un informe sobre las acciones llevadas a cabo.

Las tabaqueras no han querido comentar la sentencia, mientras que un portavoz del Departamento de Justicia mostró su satisfacción por la decisión de la juez.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados