Opinión Empresas

Algunas ideas para empezar bien el 2013 con tu negocio

Doctorando en marketing. Más de 10 años dirigiendo equipos de...

Faltan ya pocos días para que acabe el 2012. Un año, desde mi punto de vista, marcado por la falta de liderazgo en la política a nivel económico en general.

Hablando con antiguos compañeros de trabajo, en estas fechas aún estaban planificando los objetivos de año próximo. Y es que no es nada fácil “predecir” como será el año 2013, que ya está llamando a nuestra puerta y que lo recibimos… con incertidumbre.

Ahora que es también momento de reflexión y análisis sobre nuestro trabajo y cómo afrontar los retos venideros, quería compartir contigo algunas ideas para empezar bien el 2013. No son recetas mágicas, ni mucho menos palabras de gurús trasnochados, de esos que cuando todo ya ha pasado, ellos ya lo sabían (¿por qué no avisaron?).

Son solo algunas ideas que todos tenemos en mente pero que la vorágine del día a día, que a veces nos lleva un poco sin rumbo, nos hace que las olvidemos. No las voy a redactar en orden de importancia, pues podríamos entrar en una discusión sin fin de cual va antes o después. Simplemente las recojo a modo recopilatorio.

Y desde luego, me gustaría que fuera solo el principio de una lista que completáramos entre todos, ¿te animas?

  • Diferenciar no es hacerlo diferente. Es destacar un atributo que sea relevante para el cliente y no para el diseñador, producción o responsable de producto o quien tome las decisiones del mismo en tu empresa.
  • Cuida a tu cliente, es tu bien más preciado y lo que da sentido a tu empresa. Recuerda cada vez que estés delante de uno, como te gusta que te traten a ti cuando estás en su lugar y ponlo en práctica.
  • Involucra a tu cliente en el desarrollo de tus nuevos servicios o productos, al fin y al cabo los estas diseñando para él, ¿no? Hazlo tu partner.
  • Planifica un evento de márketing experiencial para el 2013. Monitorízalo y mide su efectividad.
  • ¿Qué estás haciendo con tus RRSS y tu web? Si las tienes porque alguien te convenció en su momento de que eran vitales para tu negocio, pero las tienes abandonadas, liquídalas. ¿Has probado a entrar en webs de la competencia o de otras empresas y ver la sensación que da que estén como el primer día? ¿Hay alguien ahí?
  • Las grandes ideas lo son cuando el mercado te ha dado el OK. Compártelas, ponlas a prueba. Exponlas a todo el mundo, seguro que te ayudara a darle la forma definitiva y a mejorarla. Y no temas en que te la copien, eso tarde o temprano sucederá.
  • Por ello, la mejor diferenciación eres tú y tu equipo. Vosotros sí que haces vuestro producto/servicio diferente. ¡Y eso si es inimitable!
  • Pregúntale a tu cliente que estás haciendo mal, (bueno, o no estás haciendo bien del todo) y pídele que te ayude a mejorar.
  • No dejes que tu empresa la dirija el departamento financiero (salvo que seas de este sector). Las empresas que conocen bien a sus clientes y su mercado, toman las decisiones mirando a este y no al escandallo.
  • Recuerda que se aprende tanto o más de los fracasos que de los casos de éxito.

Y sobre todo, disfruta de tu trabajo, pero también dedícale tiempo a tu gente, de tus colegas, de tu familia y amigos y no te olvides de compartir con ellos muchos momentos este 2013.

Al final, cuando los éxitos o fracasos profesionales hayan desaparecido, ellos serán los que permanezcan a nuestro lado. ¡Cuídalos!

¡Feliz 2013! ¡Entre todos haremos que este sea un magnifico año!

Doctorando en marketing. Más de 10 años dirigiendo equipos de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados