Noticia Empresas

Cuando despachar ya no es suficiente

Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en...

Hasta hace unos años, las pymes y las empresas en general, no tenían que hacer grandes esfuerzos en materia de marketing y comunicación, la bonanza económica hacía que se dedicaran a “despachar” descuidando, de forma reiterada estas acciones.

En la actualidad y con una situación económica adversa, las pymes deben de cambiar su forma de actuar y empezar a vender.

Como en todo, muchas organizaciones han sabido adaptarse y han empezado a desarrollar sus estrategias de marketing y comunicación, englobando muchas de estas a las redes sociales y obteniendo muy buenos resultados.

En cambio, existen organizaciones que, ante el descenso tan brusco que están sufriendo en sus ventas, centran todos sus esfuerzos en las redes sociales, con la falsa idea de su gratuidad, sin realizar acción alguna de marketing o comunicación previa y/o integrada.

Antes de lanzarse a estos canales es necesario sentar las bases de la comunicación de la organización, y como es de sentido común, comenzar por el principio.

Es evidente que si una empresa no ha desarrollado nunca una estrategia de marketing y comunicación corporativa, el éxito de la misma en redes sociales, que a fin de cuentas son canales de comunicación, no va a ser fácil de obtener, y de hecho, en muy pocos casos se da.

Primero las empresas deben digitalizarse, es lo que toca, o más bien, lo que tocó hace ya unos cuantos años. Es desolador conocer las siguientes cifras:

Según los datos el INE, existe un 2,5% de empresas españolas sin conexión a internet, es decir, más de 81.000 empresas.

En cuanto a las empresas que disponen de una herramienta básica como es el correo electrónico, los datos tampoco son nada positivos, en la actualidad: más de 91.000 empresas no utilizan esta herramienta.

943.000 empresas no disponen de página web, y de las que sí disponen de ella, sólo un 56,8% facilita el acceso a catálogos y listas de precios.

Estos datos reflejan que muchas organizaciones todavía no han llegado al 1.0, por lo tanto, ¿Por qué no empezamos por el principio?

¿Cómo es posible que una pyme que no dispone de página web quiera y de hecho esté presente en multitud de redes sociales?, ¿Hacia dónde va a derivar a sus seguidores para que puedan conocer un poco más de la organización?

Si nunca se ha hecho comunicación en una empresa, ¿Cómo va a gestionar el flujo de comunicación e información que se obtiene en Redes Sociales? ¿Cómo van a gestionar sus comunidades en Internet?

Si una organización no dispone ni de correo corporativo, ¿Cómo es posible que pueda plantearse estar presente en estos canales?

Como decía, es necesario empezar por el principio, y como despachar ya no es suficiente, hay que empezar a vender, y para ello el punto de partida es digitalizarse, desarrollar una estrategia de marketing y comunicación, y por último, y si es necesario para esa marca u organización, abrir perfiles en aquellos canales que mejor convengan para sus productos, siempre con el objetivo de construir una comunidad alrededor de nuestra marca, escuchando y manteniendo un contacto cercano con nuestros seguidores.

Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados