Noticia Empresas

Cómo usar mejor la información en 2013

La privacidad es algo muy querido para los consumidores, que se muestran cada vez más celosos de su protección

Por Redacción - 2 Enero 2013

Frente a la realidad de una mayor disponibilidad de buena información, los expertos comentan el hecho de que muchas empresas del espacio online no están sabiendo aprovecharlo debidamente, lo que se traduce en una pérdida significativa de ingresos, sin olvidarnos igualmente de la pérdida que puede llegar a producirse de clientes hasta ahora leales, pues muchos de ellos lo que buscan en las empresas en una experiencia relevante, y no solo precios baratos.

Alex Romanov, presidente y CEO de iSign Media, en una reciente conversación que publica la web especializada BizReport, reconocía que las marcas y empresas no están beneficiándose de la enorme cantidad de datos con la que ya disponen, aunque sí están empezando a tomar algunas medidas proactivas en este campo.

Los datos, y en concreto el big data, que es el torrente de información sobre el consumidor que llega a las empresas desde los mensajes de texto, móvil, correo electrónico, navegación, así como los servicios más recientes de geolocalización y proximidad, son un auténtico desafío para la mayoría de las empresas. Los datos se están generando en cantidades que ya se miden en petabytes, pero los recursos técnicos de las empresas, necesarios para gestionarlos y analizarlos, y extraer de ellos resultados que puedan ser de utilidad sobre la lealtad a la marca y futuras compras, sigue siendo escasos.

Romanov sugiere que la mejor manera que tienen las empresas para obtener esos datos sin afectar la privacidad de los clientes, es mediante la recogida anónima. La privacidad es algo muy querido para los consumidores, que se muestran cada vez más celosos de su protección. Un reciente estudio de la consultora Forrester ha encontrado que cerca del 40% de los encuestados decían que no confiaban sus datos personales a ninguna empresa. Bancos y entidades financieras encabezaban los sectores más fiables, y eso que solo eran reconocidos como tales por el 43%.

Pero la recogida anónima es también un mecanismo que garantiza que no solo se colectan datos de forma apropiada en cuanto a tiempo e importancia, sino que también se generan ofertas y propuestas en tiempo y relevancia.

Los datos móviles tienen un peso cada vez mayor, reconoce Romanov. Una razón es evidente, el índice de penetración de tablets y smartphones no deja de crecer, superando el 50% en muchos países, sin olvidarnos de que la penetración de la telefonía móvil en muchos países hace tiempo que llegó al 100%. Según un informe del Banco Mundial de julio de 2012, la penetración de la telefonía móvil en todo el mundo ha superado ya el 75%, y gracias al hecho de las suscripciones múltiples, no tardará mucho en sobrepasar en número a la entera población del planeta. Pero una segunda razón es la cantidad de datos e informaciones que sobre los consumidores generan y acumulan estos dispositivos. La capitalización de toda esta información requiere de equipos preparados y dotados del suficiente conocimiento y habilidades para su análisis. Recursos tanto económicos como humanos que muchas empresas no pueden permitirse, por lo que la opción de la externalización de su gestión no debería ser algo desdeñable, concluye Romanov.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados