Opinión Empresas

El Marketing 3.0 y lo que esperan las personas de las empresas del futuro

La naturaleza del cambio económico y social que estamos experimentando en los últimos años probablemente no tiene precedentes: se está estableciendo un nuevo modelo económico de naturaleza Global donde todas las economías acaban inter lazándose entre sí, creando nuevas alianzas y modelos.

Al mismo tiempo vivimos en una sociedad siempre más dinámica desde el punto de vista de su sistema de creencias y valores, tal y como describe el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, en su obra maestra: "Modernidad líquida". Donde identifica una transición de los principios y de los valores sociales hacia una configuración siempre más fluida e inestable.

Observando este complejo escenario desde una perspectiva empresarial, resulta licito preguntarse como evolucionara el concepto de Marketing con respecto a todo ello y cuál será el Marketing del futuro o el Marketing 3.0.

Normalmente estamos acostumbrados a mirar a las empresas como simples productores de bienes o proveedores de servicios, que trasforman los recursos por medio de las actividades y venden los resultados en el mercado. En realidad debemos tener presente que las empresas son entidades sociales que por un lado ofrecen oportunidades a determinados individuos de la sociedad, y por otro actúan para satisfacer determinadas necesidades de la misma.

Por lo tanto las empresas son mucho más que motores económicos, son también motores sociales, que contribuyen a la evolución de la sociedad por medio de la generación de nuevas ideas y valores.

Parece que por mucho tiempo nos hemos olvidado de ello, y ahora, en tiempos de grande incertidumbre con respecto a los recursos, a la economía y a la gestión del planeta, la sociedad apela siempre más a la responsabilidad de las empresas hacia estos problemas, reivindicando su involucración y su empeño en la creación de un mundo mejor.

Por lo tanto las empresas 3.0 son las que tomen consciencia de todo su rol en la sociedad y se involucren activamente en un proceso de mejora y compromiso. Creo que esto es lo que esperan las personas de las empresas del futuro.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados