Opinión Empresas

Una marca responsable: un valor reputacional al alza

Más transparencia, más ética y más respeto a la comunidad donde actúan.

Recientemente, elinforme de "directores y responsabilidad corporativa" elaborado por la Fundación Adecco nos revelaba como el 30% de los ciudadanos dejará de consumir marcas que no sean responsables.

A primera vista podemos valorar esta cifra, como siempre como un vaso medio lleno o medio vacío, según nos interese. A mi me gusta verlo medio lleno por que significa que tenemos todavía recorrido para llenarlo. ¿Por qué digo esto?

En el estudio también se dice que el 40% de los ciudadanos no tenemos todavía en cuenta la responsabilidad se las marcas como elemento clave para comprar un producto o un servicio, sin que valoremos otras cuestiones (precio, calidad, etc.)

¿Qué entendemos como ciudadanos por marca responsable? Según el mismo estudio se indica que los tres valores que debe tener una marca para ser entendida e interpretada como responsable por parte de los ciudadanos son: transparencia (100% de los ciudadanos), ética (según el 94% de los ciudadanos) y respetuosa con la comunidad (80% de los ciudadanos). También dice el estudio que los ciudadanos creemos que las compañías deberían mejorar en estos tres aspectos, ya que la pero valorada es la transparencia, seguida de la ética y del respeto a la comunidad.

Pues bien aquellas marcas que quieran seguir existiendo en el marcado, acaban de tener un estudio muy claro sobre cuales deberían ser los indicadores clave a trabajar en el futuro si quieren seguir contando con la confianza de los consumidores: más transparencia, más ética y más respeto a la comunidad donde actúan.

No se si alguna marca se puede permitir el lujo de perder este año un 30% de sus clientes o consumidores. Creo que ninguna, así que lo que deben hacer es cubrir las expectativas que tienen sus grupos de interés para de esta manera lograr la confianza y la credibilidad necesaria para construir una buena reputación de marca.

No es tan difícil como parece, sólo son 3 valores, pero si de verdad la marca quiere trabajarlos deberá incluirlos en su ADN empresarial.

En fin que el camino está marcado. Ahora solo hace falta orientar la marca a dichos valores para no perder clientes

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados