Noticia Empresas

Las empresas deben trabajar por la marca España

Uno de los objetivos de la delegación de empresarios que representó a la UE en la CELAC fue mejorar la imagen de España en América Latina

Por Redacción - 4 Marzo 2013

Las actividades de las empresas españolas, que se han asentado en diferentes países del mundo, puede contribuir positivamente en el prestigio de nuestro país, especialmente, en hacer que la Marca España pueda tener el efecto que todos deseamos: recuperar la senda del crecimiento y fortalecer la confianza internacional para atraer más inversiones.

Mejorar la imagen y estimular las relaciones comerciales y el comercio entre Europa y Latinoamérica, fueron precisamente dos de los objetivos de la delegación de empresarios que representó a la Unión Europea en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada a finales de enero en Chile, y de la que formó parte Grupo Redes de Venta Proactiva.

En este contexto, Fuentes Merino, director general de esa multinacional española, resalta: “Europa y América Latina suman el 30 % del producto interior bruto mundial, por tanto, como empresarios tenemos la obligación estratégica y el deber moral de trabajar conjuntamente con nuestros hermanos latinoamericanos, para que nuestras empresas y nuestros países sean más fuertes unidos y podamos competir en la economía globalizada mundial”.

La Marca España se encuentra actualmente entre las 25 mejor valoradas del mundo, de acuerdo con el “Top 25 Country Brands” correspondiente a 2012-2013, situando a España en el lugar Número 19 tras haber perdido cinco posiciones respecto al año anterior, a consecuencia de la crisis. Según señala Fuentes Merino, España tiene argumentos de sobra para derribar las ideas negativas que se han creado en torno a su posición en el mundo, por tanto, considera que es indispensable comenzar un trabajo de imagen y concienciación nacional de dentro hacia afuera, para así poder proyectar nuestros aspectos positivos y hacer que nuestro mercado interno comience a funcionar de nuevo con más bríos que antes.

En este sentido, el director de la multinacional recuerda que España es un país que históricamente ha sabido crecerse ante las adversidades, sin embargo, en la coyuntura actual ha tenido ciertas dificultades para transmitir al resto de los países -muchos de ellos socios comerciales- que la visión que se tienen sobre nosotros está deformada.

“Debemos insistir en que nos valoren por quienes realmente somos: uno de los agentes más importantes en la economía de América Latina y de otras muchas zonas, que somos uno de los mejores socios para seguir ayudando a crear empleo y generando competitividad allá donde trabajamos”, subraya el empresario español.

Fuentes Merino advierte de que España está dejando de ser el referente que siempre ha sido para América Latina, debido a esa imagen negativa que se ha difundido en torno a la crisis económica. “Si nuestra realidad no es la mejor que hemos tenido desde la instauración de la democracia y, además, nos encargamos de comunicar erróneamente el concepto de nuestra marca, su posicionamiento y las asociaciones positivas, nuestra figura poco esbelta se refleja en los espejos que deforman y se nos empieza a ver como una marca a la que es mejor no vincularse”, afirma.

Según señala el empresario, los españoles somos a veces cautivos de nuestros prejuicios y no conseguimos alzar la voz de forma unida para destacar nuestras virtudes, los porqués de nuestros defectos o explicar todo lo que estamos haciendo para subsanarlos. “Nuestras multinacionales son potentes, innovadoras, crean empleo dentro y fuera de España, somos primeros inversores en muchos lugares del mundo, exportamos tecnología, procesos y nos avala una seguridad jurídica sin precedentes en nuestra historia ¿Por qué no comunicamos esta imagen desde todos los estamentos de nuestra nación?”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados