Noticia Empresas

El mercado chino, una oportunidad para las tiendas de comercio electrónico

Por Redacción - 4 Marzo 2013

Datos de Alibaba, la plataforma china de comercio electrónico, resaltan la importancia de ese mercado para tiendas de todo el mundo. No sólo estamos asistiendo al crecimiento de una cada vez más extensa clase media con gran apetito consumista, sino que además gran parte de ese dinero se está gastando online.

Según Alibaba, los consumidores chinos se gastarán online en 2013 la cifra nada desdeñable de 265 mil millones de dólares, más que los consumidores de cualquier otro país del mundo, incluido los EE.UU. Ese importe refleja por un lado la enorme base de clientes potenciales, integrada por más de 240 millones de compradores online, pero además unos clientes con un alto nivel de gasto online, superior a los 1.000 dólares por cabeza.

Comparativamente, el comprador online norteamericano se encuentra todavía un 30% por delante, con un promedio de 1.300 dólares por cabeza, pero es una cifra que va acortándose poco. La diferencia entre ambos mercados radica también en el menor número de compradores online en los EE.UU.

El estudio de Alibaba también nos revela que el 61% de esta masa de consumidores se encuentra entre los 18 y 30 años de edad. Unos usuarios que en un 90% utilizan sistemas electrónicos de pago, y que en un 52% afirman ahorrar dinero comprando online.

Un 22% de los compradores chinos utilizan los servicios de comercio electrónico al menos 40 veces al año, y un 68% muestran su preferencia por los complementos de moda y un 39% por los artículos para el hogar.

Los consumidores online no son los más ricos del mundo, con un 60% ganando aproximadamente unos 300 dólares mensuales, lo que les lleva a realizar intensas búsquedas por la red antes de embarcarse en una compra, que en un 90% se llevan a cabo en un equipo de sobremesa y únicamente en un 10% en un dispositivo móvil.

El futuro del comercio electrónico en China solo puede crecer, sobre todo si tenemos en cuenta también que el porcentaje de población con acceso a internet se encuentra alrededor del 40%, mientras que EE.UU. y los países del grupo EU-5, entre los que se incluye España, el porcentaje es superior al 50%. Así, no es de extrañar que el estudio prevea que para 2015 los consumidores chinos gastarán en comercio electrónico la impresionante cifra de 445 mil millones de dólares. ¿Qué porcentaje de esa tarta irá a caer en manos de empresas españolas?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados