Opinión Empresas

Seducir apelando a la inteligencia del prescriptor

Una personalidad propia para marcar la diferencia

Es una verdad generalmente aceptada que en el mundo 2.0 el contenido es el medio y el mensaje.Algunos sectores como la moda, o el lujo se nos antojan como universos pioneros.

Su carácter de vanguardia, el state of the art anglosajón, facilita la tarea de los informadores o prescriptores autorizados y hace que sean siempre noticiables. Lo nuevo no solo vende: inspira, seduce. La innovación ilusiona. Y la ilusión motiva y mueve a la acción.

Además la moda es cultura y tiene connotaciones positivas. Aunque sea un lujo, es un lujo replicable con capacidad de democratizarse. Por eso el "state of the art", o la vanguardia, marcan siempre la diferencia. Descubrir algo inédito es un privilegio, una virtud.

Tres de mis mercaderes favoritos: Prada, Balenciaga y Martin Margielahan han defendido sus puestos utilizando su producto para expresarse y convencer ,o lo que es sinónimo, hacer negocio.

PRADA

Prada ha sido una de las marcas de referencia durante las dos últimas décadas. Comunica "gano dinero" y "me gustan las cosas bonitas"

La ideóloga, fundadora y propietaria es la milanesa Miuccia Bianchi Prada. Nació 1.949. Se licenció en Ciencias Políticas. y es feminista y militante del PCI. Se casó con uno de sus proveedores,Patricio Bertelli, fabricante de bolsos y cinturones de calidad. Quiso transgredir el concepto del lujo introduciendo un material, tan cómodo, ligero y barato como el nylon.

¡¡¡EL NILON NO PESA!!!!, por lo tanto los bolsos pueden ser grandes, ideales para que las ejecutivas de los noventa, sin nanotecnología cargaran con sus pesados portátiles. La diferencia: dar valor al accesorio venderlo a un precio indecente y así inventar el lujo actual.

BALENCIAGA

Balenciaga introdujo en la Alta Costura el alma española, la bata de cola y brillantes colores, encajes, mantillas. El traje de luces con bordados y pasamanería.

Christian Dior ,su antagonista, dijo de él:" La Alta Costura es como una orquesta, cuyo director es Balenciaga. Nosotros los demás modistos somos los músicos y seguimos las indicaciones que él nos da".

Es el gran arquitecto de la moda del siglo XX. El Picasso de la Alta Costura. Un artista de las tijeras que jamás dejó de investigar formas y tejidos. Muy peculiar, católico practicante, severo, y poco amigo de comercializar su marca. Guipuzcuano, hijo de un pescador y de una costurera, aprendió el oficio de modisto desde muy pequeño, ya que su padre murió cuando el apenas tenía 11 años.

Una cita suya lo define: " Un costurero debe ser arquitecto en los planos, escultor en las formas, pintor en los colores, músico en la armonía y filósofo en la medida".

Un visionario, cuya concepción del volumen se adelantó a la de los diseñadores japonés de los 80. De su mano aprendieron Couregès, Hungaro y Givengy.

La diferencia: ir de español.

MARTIN MARGIELA

Martin Margiela, es un diseñador de culto. Forma parte de Los seis de Amberess.

Ha creado nuevos códigos, inventando su propio lenguaje, algo inédito hasta que el aparece. Nació en Bélgica en 1.957 y estudia moda en la Facultad de Historia del Arte de Amberes. Empieza como estilista y en el 84 se convierte en el asistente de Jean Paul Gaultier. En 1.988 funda la Maison Martin Margiela con Jenny Meirens, la propietaria de la tienda Comme des Garçons de Bruselas y en 1.989 presenta su primer desfile en el Café de la Gare de París dando al desfile un concepto alternativo y transgrediend con los detalles, la invitación es un periódico gratuito. Los modelos desfilan con el rostro tapado para que la atención se centre en la ropa, y todos las prendas tienen huellas de pintura roja. Margiela Su idea: Destruir la moda: costuras aparentes, pinzas en codos y rodillas, dobladillos sin rematar, forros vistos...

En 1.994 abandona los desfiles,convierte sus tiendas en showrooms y empieza a vender por catálogo. En 1.997 expone sus prendas en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam. Y es nombrado Director creativo de Hermés, del 97 al 04. En el 2005 se asocia con el propietario de Diessel y empieza con accesorios, y las colecciones artesanales que presenta desde el 2.006 en la semana de la Alta Costura de París.

No existen fotografías suyas para que nadie pueda reconocerlo por la calle.

Nunca concede entrevistas. Los periodistas preguntan por mail y responde la MMM

Desfila en escenarios alternativos como una nave industrial o un garaje abandonado. En lugar de modelos utiliza gente corriente. E inventa nuevas maneras de presentar la ropa.

La diferencia: Ir de artista contemporáneo.

Según Aristóteles se necesitaba un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas y un cuarto para explicar las tres y así sucesivamente hasta el infinito. Le creo. Los ejemplos anteriores me sirven para evidenciar la importancia de proponer valor fundamentada en aportar diferencia. Y sobre todo para revalorizar el diálogo (ahora 2.0) ya que los 3 han sabido distinguirse proponiendo sus ideas a una elite que les descubre y divulga. Apelando a la inteligencia. En función de lo preestablecido y con la determinación de innovar. De aportar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados