Noticia Empresas

¿Qué es lo que las empresas esperan del Big Data?

Por Redacción - 10 Abril 2013

Big Data se encuentra en la cabeza de prácticamente todas las empresas, independientemente del sector de la economía y actividad que realicen, pero ponerlo a trabajar es una empresa para la que muchos no están preparados. Por ello, no es extraño que muchos vean en el Big Data tanto un obstáculo como una oportunidad. Y son conscientes del largo camino que hay por delante antes de poder realmente saber aprovecharlo.

En el 1º trimestre de 2013, una encuesta del CMO Council y de SAS ha encontrado que 6 de cada 10 empresas en todo el mundo ven al Big Data con esta óptica. Y si lo vemos más optimistamente, casi 1 de cada 5 respuestas están de acuerdo con la idea de que el Big Data es una oportunidad y un obstáculo pero que se encuentran próximos a implementarlo y a utilizarlo como recurso efectivo. Un 15% adicional afirman que es una gran oportunidad y que ya han puesto en marcha todos los procesos y herramientas que han necesitado.

Uno de los principales retos del Big Data es poder valorar qué información es la realmente útil para las empresas. La encuesta ha encontrado que el mayor porcentaje de respuestas, un 71%, estaban interesadas en incorporar el análisis predicitivo sobre el valor de los clientes a sus datos de perfil, intentando identificar quién será el mejor cliente en el futuro, y quizás también como dirigirse mejor a ese cliente. La mitad de las respuestas mencionaron un interés más general en el desarrollo de un perfil más detallado del cliente y la habilidad de poder poner ese perfil a trabajar.

Otras respuestas están más en la línea de que sacar los distintos tipos disponibles de información de los silos donde se almacenan, presenta una gran oportunidad. 45% de las empresas querían integrar el feedback del servicio al cliente en los perfiles de los datos de los clientes. Los datos de social media continúan siendo una parte muy importante para las empresas, con un 42% queriendo incluirlos en el perfil del cliente. Integrar el historial de compras o actividad en el perfil del cliente también fue citado por un 20% de las respuestas.

Cuando el CMO preguntó a las empresas cómo los datos habían cambiado las operaciones de las empresas, el mayor porcentaje, un 52%, afirmaba que había tenido un impacto positivo a la hora de identificar nuevos leads. Para la mitad de las respuestas, también había ayudado a rellenar los perfiles de los clientes y obtener información sobre ellos. Las dos respuestas sugieren que ya están los datos jugando un papel importante tanto en obtener nuevos clientes como en su retención.

Pero la encuesta ha confirmado también que los datos no ha conseguido cambiar la manera en la que muchas empresas desarrollan su actividad. Solo el 29% de las respuestas reconocieron que los datos habían forzado a un cambio en la cultura, procesos y forma de manejar la información en sus compañías, y el mismo porcentaje de respuestas dijeron que se había aumentado la inversión en tecnologías para la gestión de los datos. Mientras que estas cifras muestran que los datos no han conseguido dar un cambio a la manera de trabajar de la mayoría de las empresas, una importante minoría sí parece que están insistiendo en la potencialidad de los datos y haciendo todos los esfuerzos posibles para afrontar el reto del cambio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados